1 ¿Por qué el “impuesto Netflix” afecta a las mypes en Perú? - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

¿Por qué el “impuesto Netflix” afecta a las mypes en Perú?

Gabriela Llontop Publicado 11:02 am, 16 agosto, 2024

Un reciente informe del INEI reveló que, durante el primer trimestre de 2024, las micro y pequeñas empresas (mypes) ascendieron a 3.3 millones, un 2.3% más en comparación con el mismo periodo de 2023. Si bien es importante reconocer que cada vez más empresas formales se constituyen en el país, lo cierto es que estas cifras aún demuestran que existen serios problemas para mejorar el índice de formalidad.

Si el Estado sube y crea más impuestos, la consecuencia inmediata será que más pequeñas y medianas empresas puedan funcionar a nivel nacional, debido a que se incrementarán sus costos operativos sin mejorar su rentabilidad y productividad. Recientemente, el Ejecutivo anunció la creación del “impuesto Netflix”, mismo que será aplicado a partir de octubre de 2024. Esta medida busca recaudar aproximadamente S/1,200 millones cada año al gravar el IGV (+18%) a las plataformas digitales de streaming, alquiler de departamentos o almacenamiento de datos.

Estos servicios digitales son aprovechados por muchas empresas en Perú para mejorar su productividad o, en su defecto, su oferta de servicios al público. Si el nivel de informalidad supera el 70% en Perú, la creación de este nuevo impuesto puede perjudicar seriamente a este sector, el cual ya cuenta con serios desafíos para mantenerse dentro de los requisitos que exige la Ley laboral peruana.

En 2022, el 86.7% de las mypes operaban de manera informal, lo que representa un aumento constante en los últimos años. Estas cifras revelan que 8 de cada 10 trabajadores son informales, representando a 13.4 millones de empleados. La informalidad está asociada a condiciones laborales de subsistencia y altos niveles de pobreza, los cuales pueden agravarse debido a la excesiva burocracia estatal (en Perú se requiere pasar por 8 trámites que tardan un promedio de 26 días para formalizar una empresa), un régimen tributario y laboral excesivo, una estructura tecnológica y productiva deficiente y los bajos niveles de capacitación.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE