Remuneración mínima vital: ¿es factible subir el sueldo mínimo?
El Ejecutivo planteó la posibilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV). Sin embargo, esta propuesta generó alarma entre los expertos en materia económica, debido a que el incremento del salario mínimo podría traer serias consecuencias para la productividad y rentabilidad de un negocio, sin mencionar que podría agravar el índice de informalidad en Perú.
Un análisis de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), reveló que si el salario mínimo es similar al sueldo promedio, podría causar diversos problemas para las empresas con poca productividad, debido a que podrían cerrar. Esto resultaría en más empleo informal, menos beneficios sociales y más desempleo para los trabajadores con menos productividad.
De acuerdo a lo mencionado por la economista principal de ACP, Camila Costa, “una remuneración mínima vital eficiente debe estar lo suficientemente ‘lejos’ del sueldo promedio para minimizar distorsiones en el mercado laboral”.
Los datos de este estudio determinaron que si se aumenta la RMV en un 10%, el empleo formal podría caer en un 2.5%, afectando especialmente a los trabajadores con salarios bajos y a las pequeñas y medianas empresas (mypes). En este sentido, serviría como un incentivo a la informalidad, pues un salario mínimo alto puede actuar como una barrera para que los trabajadores y las empresas se formalicen. Esto significa que más personas laborarán sin acceder a los beneficios que ofrece la Ley laboral peruana.
Asimismo, este incremento de la RMV podría generar un impacto negativo en el mercado laboral al aumentar los costos laborales para las empresas. Esto puede llevar a que las empresas suban los precios de sus productos o servicios, contribuyendo a la inflación.
Según la especialista de la referida asociación, los beneficios de esta medida son limitados, debido a que solo un pequeño grupo de trabajadores formales ganan menos que la RMV actual. Es decir, “este ‘beneficio’ no aplicaría para la mayoría de los trabajadores informales (76%) y empleados que ya ganan más que la RMV (18%).”