Fecha: 3 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.739

Congresistas buscan crear sus partidos políticos a costa del dinero de los peruanos y en semana de representación

Cada parlamentario recibe alrededor de S/6000 para la Semana de Representación. Sin embargo, Isabel Cortez y Darwin Espinoza estarían aprovechando el dinero de los peruanos y el tiempo de su función congresal para inscribir sus propias organizaciones políticas. En esta legislatura, los dos han gastado S/66000 bajo este concepto.
Adrian Moscoso Publicado 4:28 pm, 16 mayo, 2024

El colmo. Dos congresistas de izquierda habrían destinado tiempo de su función parlamentaria y dinero de los contribuyentes, que se les entrega para la semana de representación por medio del Congreso, para realizar actividades ligadas a la recaudación de firmas para inscribir a sus nuevos partidos políticos. Es decir, estarían gastando recursos públicos para su propio beneficio con miras a las elecciones 2026.

Cabe recordar que la  semana  de  representación dura cinco días y es un medio para  que  el congresista mantenga comunicación con los ciudadanos, con el objetivo de conocer, de manera directa, las demandas o necesidades de la circunscripción electoral de procedencia. Para cumplir con esta responsabilidad, se gasta S/780 000 mensuales en los 130 congresistas, lo que incluye pasajes y los viáticos de dos trabajadores.

En detalle, cada parlamentario recibe el monto de 2.800 soles por Semana de Representación, mientras que cada subordinado, s/320 por el día de labor. Así, los gastos son 3200 soles por los dos trabajadores. En total, se gasta S/6000. 

Una de la congresista cuestionada es Isabel Cortez, quien llegó al Congreso de la mano del partido Juntos por el Perú y del sindicato de Obreros/as de Limpieza Pública (Sitobur) logrando 34 888 votos. Sin embargo, meses después de renunciar al partido, ahora está apoyando al Partido Perú Obrero, el cual tiene como vocero a Luis Alberto Zea Jara, quien a su vez es, según el portal de Transparencia del Congreso, asesor principal de Cortez, ganando más de S/12.000. Lejos de hacerse cargo, Cortez responsabilizó a los sindicatos sindicando que ellos “están formando las bases”. Esta situación abre las sospechas, pues en cada viaje que Cortez realizó como Semana de Representación a regiones, también se reunió con los sindicatos ligados al partido.

En tanto, el parlamentario Darwin Espinoza estaría haciendo lo mismo con el Movimiento Regional Adelante Áncash, partido que tiene como vocero a Renato de Dios Espinoza Vargas, su hermano. El congresista, quien pertenece a Acción Popular, habría utilizado a su personal y recursos de su despacho para recolectar firmas. Por este caso, la Fiscalía, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos). En tanto, la Procuraduría General del Estado y la Comisión de Ética Parlamentaria iniciaron también investigaciones.

Teniendo en cuenta las cifras, Cortez y Espinoza han gastado, desde el inicio de esta legislatura (julio 2023) alrededor de S/66000.

Hasta el momento no se conoce la cantidad de firmas que tiene cada uno de los partidos, pues esta tiene que ser presentada formalmente ante la ONPE. Sin embargo, desde enero de este año se conoce que los partidos políticos de alcance nacional que desean inscribirse ante el JNE, necesitan reunir las firmas del tres por ciento (3%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones nacionales. Es decir, 531.412 firmas.

COMPARTIR NOTICIA