Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Estas son las disposiciones de la nueva Ley de Contrataciones Públicas

La nueva Ley de Contrataciones Públicas busca optimizar la ejecución de presupuesto, proveniente del bolsillo de los contribuyentes, y mejorar la calidad de las obras que promueve el Estado en favor de la población y desarrollo del país.
Gabriela Llontop Publicado 12:49 pm, 15 Mayo, 2024

Actualmente, existen 2,298 obras públicas paralizadas, lo que representa pérdidas de más de S/26,992 millones. Por este motivo, es importante promover cambios que mejoren el panorama de inversión pública y privada en el país, pues es el único mecanismo para mejorar la ejecución presupuestal y la calidad de los proyectos entregados a los más de 33 millones de peruanos.

En ese contexto se aprobó la nueva Ley de Contrataciones Públicas con el objetivo de impulsar la inversión privada al transparentar los procesos de contratación con el Estado, donde la selección no solo analice la propuesta más económica, sino que considere los criterios de profesionalismo y especialización y se reduzca la burocracia a fin de evitar cerrar contratos llenos de irregularidades que pongan en peligro la ejecución de obras públicas que satisfagan las necesidades de la ciudadanía.

¿QUE PLANTEA LA LEY?

La nueva Ley de Contrataciones Públicas busca mejorar la gestión local de recursos y de infraestructura en el país. Se necesita optimizar la ejecución de presupuesto, proveniente del bolsillo de los contribuyentes, y mejorar la calidad de las obras que promueve el Estado en favor de la población y desarrollo del país.

Por esta razón, se intenta recuperar la confianza de los proveedores, permitiendo así que se escojan el servicio más óptimo, por lo que no solo se priorizará el postor con una propuesta más económica, sino que se simplificará el proceso de selección para evitar riesgos de corrupción al implementar criterios de cumplimiento, profesionalismo y especialización.

Esto, sin dejar que el Estado cuente con un rol supervisor, el cual se logrará al implementar y fortalecer el Órgano Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE). Este tendrá como principal tarea acompañar en los procesos para fomentar la transparencia al publicar los contratos firmados, los cuales deberán ser publicados en la plataforma del Estado sin importar el monto. La Ley también incluye al Órgano Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) en la supervisión de contratos menores a 8 UIT’s.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA