Pobreza monetaria en Perú se elevó a 29%: menos inversión, mayor vulnerabilidad
La crisis política e institucional, la excesiva burocracia estatal y la constante presión tributaria evita que se impulse la inversión privada en el país, generando a su vez menores puestos de empleo, incrementando la informalidad y aumentando las brechas de vulnerabilidad. Es decir, a menor inversión, mayor vulnerabilidad. Esta situación se vio reflejando en el reciente informe de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) donde se reveló que la pobreza monetaria en Perú se elevó a 29% en 2023, o sea, alrededor de 9,7 millones de peruanos no pueden costear la canasta básica familiar que equivale a S/446, más de 3 millones de personas más en comparación con las cifras registradas antes del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Los niveles de pobreza monetaria extrema también se elevaron. Actualmente, el 5.7% de personas son extremadamente pobres, esto equivale a aproximadamente 1,9 millones de peruanos. Desde 2019, 991 mil personas más pasaron a ser parte de la estadística. Las regiones con el índice de pobreza monetaria más alta son Cajamarca con 44.5%, le sigue Loreto (43.5%), Pasco (41.7%), Puno (41.6%), Huancavelica (39.5%), Ayacucho (39.4%), Huánuco (39.2%), Callao (34.2%), Piura (33.1%) y La Libertad (31.6%).
INDICADORES DE VULNERABILIDAD
El análisis del INEI ofrece una serie de indicadores que revelan como millones de peruanos no pueden acceder a servicios básicos de calidad debido a que no cuentan con suficientes recursos para costear una buena calidad de vida. Respecto a la oferta de salud en el país, se sabe que el 32% carece de atención médica oportuna, mientras que el 43.2% presenta algún problema crónico de salud. La prevalencia de anemia en infantes es de 43.1%.
En cuanto al sector Educación, las cifras evidencian que el 15.3% de la infraestructura pública se encuentra en mal estado, mientras que el 18.5% de instituciones públicas educativas cuentan con equipos y materiales deteriorados. La tasa de inasistencia escolar en 2023 fue de 12.6%. En vivienda y saneamiento, se conoce que el 6.9% de la población habita en viviendas con hacinamiento, mientras que el 19.5% de la población urbana se encuentra en riesgo por desastres.
El 73.7% de peruanos en situación de vulnerabilidad no tiene acceso a un correcto servicio de agua potable, mientras que el 21.6% no cuenta con alcantarillado. El 31.9% no cuenta con un servicio apropiado de recolección de residuos sólidos. En la misma línea, la información revela que el 50.5% de personas no acceden a servicios de electricidad, mientras que el 45.7% aún cocina con combustibles sólidos altamente contaminantes.
Los datos también revelan que el 65.9% de peruanos en situación de pobreza o pobreza extrema se encuentran en edad de trabajar, pero no están afiliados a un sistema de pensiones para su jubilación. El 27.1% de la población peruana fue víctima de un crimen y el 22.9% no tiene acceso a internet.
¿QUÉ ES POBREZA MONETARIA?
Es la condición que viven las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.)