Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

Rafael Vela bajo lupa: Jaime Villanueva involucra a fiscal en serias irregularidades

El exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, involucró al coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Rafael Vela, en presuntos actos irregulares. Según su testimonio, habría hecho uso de su cargo para favorecerse al mantener reuniones con altos funcionarios públicos y congresistas.
Gabriela Llontop Publicado 10:05 am, 2 mayo, 2024

El informe del programa dominical Contracorriente reveló que, en sus declaraciones ante el Ministerio Público, Jaime Villanueva involucró al fiscal Rafael Vela, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, en un presunto entramado de corrupción tras revelar una serie de irregularidades en la contratación de servicios de asesoría en comunicación y un supuesto favorecimiento por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante la impugnación de actas en la segunda vuelta en 2021.

De acuerdo al testimonio del “filósofo”, el también coordinador de las investigaciones del Caso Lava Jato habría participado de la contratación irregular a la consultora de comunicaciones Chisac junto al exfiscal de la Nación Pablo Sanchez, Javier Palomino, Alejandro Silva y Janet Talavera. Durante las diligencias del caso, se allanaron los inmuebles de los referidos trabajadores y, tal y como cuenta Villanueva Barreto, aquel día recibió una llamada “desesperada” por parte de Rafael Vela en donde mostraba su preocupación por la incautación del celular de Janet Talavera.

Según su relato, el fiscal le habría confesado que mediante ese aparato electrónico mantuvo coordinaciones junto a Talavera Tello. “La preocupación de Rafael Vela se debía a que, por lo menos fue lo que me dijo, a él le habían realizado de manera informal varias consultas legales e incluso habían enviado resoluciones del JNE cuando se estaba decidiendo el tema de la impugnación de actas en la segunda vuelta del año 2021”.

MAS IRREGULARIDADES

Pero esto no es todo. En las declaraciones del exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se acusa a Rafael Vela de haber solicitado de manera irregular la separación del cargo del fiscal Reynaldo Abia, quien tuvo la tarea de redactar el informe con el material encontrado dentro del dispositivo de Janet Talavera. Asimismo, se presume que esta no habría sido la primera vez que gestiona de manera irrregular acuerdos o reuniones entre funcionarios públicos.

La narración de Villanueva Bareto menciona que se contactó con Rafael Vela para pactar una reunión junto a la congresista Ruth Luque, quien se mostró interesada en que Pedro Castillo no sea involucrado en la investigación por lavado de activos por el supuesto financiamiento irregular de la campaña de Perú Libre.

El “filósofo” asegura que el coordinador del Caso Lava Jato le mencionó que sí era posible argumentar que Castillo Terrones, al ser candidato invitado el partido de Vladimir Cerrón, no tendría por qué estar involucrado en el caso. A cambio, Vela Barba habría solicitado que se presente un proyecto de ley que certifique su experiencia docente de 15 años para poder postular al cargo de fiscal supremo, debido a que no cuenta con la experiencia de 10 años como fiscal superior. ¿Acaso esta es una muestra clara de como Rafael Vela habría hecho uso de su posición y conexiones para beneficiarse?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA