Precio del cacao se elevó en 135%: Perú podría liderar la venta del grano a nivel internacional
Buenas noticias para los productores de cacao. El precio del grano de cacao elevó su valor a un nuevo máximo histórico tras su contracción en 2023. Ahora, el valor de este producto esta 135% por encima de lo esperado, lo cual permite la venta de una tonelada de la materia prima a US$ 10,000. Esto beneficiará a los agricultores peruanos, quienes ya comenzaron a pensar en sus estrategias para mejorar su producción en el campo y rentabilidad en las ventas al exterior. A mayores ventas, más dinero en los bolsillo de los cacaoteros formales, lo que se traduce en mayor recaudación fiscal y crecimiento económico para el país.
El nuevo máximo histórico es una oportunidad para los cacaoteros peruanos, pues les permitirá ser más competitivos en el mercado nacional y a mejorar sus ganancias. Si bien muchos decidieron variar el tipo de cultivos a palma aceitera y maíz debido a la depresión del valor del grano de cacao durante el año anterior, esta noticia incentiva a que se incrementen el número de plantaciones de este producto de cara a diciembre de 2024.
Es preciso mencionar que el rally se origina tras las estimaciones poco exactas de la producción de Ghana y Costa de Marfil, donde se concentra el 60% de la oferta productiva, por la proliferación de plagas que atacan directamente a los cultivos y los fenómenos climáticos que atacan la zona. Tal y como mencionó el gerente general de Central Café & Cacao, Geni Fundes, a Semana Económica, las plagas consumieron las plantaciones en ambas naciones productoras, pero esto significa una ventaja para Perú, pues los agricultores invertirán más en podas, abono y control de plagas para mejorar la producción de este recurso y aprovechar su elevado precio en el mercado.
Por su parte, el CEO de Sumaqao, Israel Pisetsky, aseguró que la producción este año será fructífera para los agricultores peruanos, debido a que los cultivos no se han visto afectados por plagas o el Fenómeno El Niño. Si bien señaló que aún no existen datos exactos respecto al incremento de la producción del grano de cacao en el país, se estima que las plantaciones y cosechas se elevarán en 10%.
En la misma lína, el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Luis Mendoza, adviritó que actualmente no contamos con “mucha área libre en la Amazonía”, lo cual debería ser un tema a priorizar por el gobierno y los propios cacaoteros. Recordemos que, tal y como anunció la nueva reglamentación de la Unión Europea, los países de la mancomunidad se reservarán el derecho de hacer transacciones con productos que provengan de zonas deforestadas.