Anillo Vial Periférico: proyecto beneficiará a más de 5 millones de residentes de Lima y Callao
El Anillo Vial Periférico (AVP) será una realidad. Este megaproyecto vial que se encargará de interconectar Lima Metropolitana contará con una inversión de US$ 3,400 millones y estará a cargo del consorcio español conformado por las empresas Cintra, Sacyr y Acciona. La concesión de 30 años permitirá que los limeños cuenten con 34.8 kilómetros de vía para llegar más rápido a sus destinos. La ejecución de esta obra no sólo atraerá la inversión privada al país, sino que mejorará el servicio de transportes en la capital y generará puestos de empleo, lo cual se traduce en una mejor recaudación fiscal, incremento del índice de formalidad y la reducción de brechas de vulnerabilidad.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que el AVP beneficiará a casi 5 millones de residentes capitalinos en la movilización diaria, debido a que reducirá en un 13% la brecha de infraestructura vial en Lima y Callao.
En la misma línea, el director comercial de Cintra en América Latina, Federico Gredilla, afirmó que esta obra representa un desafío para las empresas involucradas, pues no solo contarán con la tarea de generar un acceso más rápido y efectivo entre los diferentes distritos limeños, sino que también trabajarán en la búsqueda de resultados y diseños innovadores, avances tecnológicos, medioambientales y financieros.
Se estima que durante la etapa de construcción del megaproyecto se generen más de 70,000 empleos, directos como indirectos. Esto, además de los 5,000 puestos de trabajo que estarán directamente asociados al funcionamiento de las vías. En la etapa de operación, se proyecta la creación de 20,000 puestos de empleo. Cabe precisar que el Anillo Vial Periférico contará con 3 tramos: Tramo 1 (8.7 km) desde el óvalo 200 millas hasta la panamericana norte, Tramo 2 (15.1 km) desde la panamericana norte hasta la av. Ramiro Prialé y Tramo 3 (11 km) av. Ramiro Prialé hasta av. Circunvalación.
De acuerdo a lo mencionado por el especialista en proyectos de infraestructura y derecho público, Luis Miguel Yrrivarren, este es un claro ejemplo de perseverancia por parte de las empresas concesionarias, debido a que llevan esperando la adjudicación del proyecto desde el 14 de marzo de 2013. Es decir, 120 meses. El experto señaló que existen dos factores que retrasan el inicio de proyectos de inversión pública a nivel nacional: la legislación peruana y barreras burocráticas que no generan confianzas hacia los inversionistas extranjeros y los constantes cambios en la gestión pública (7 presidentes de la República y 5 Directores Ejecutivos de Proinversión durante los últimos 7 años).