Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

SOS formalización minera: ministro solicitará facultades legislativas para impulsar formalización

La economista de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Camila Costa, analizó que con Reinfo se le abrió paso a un espacio de institucionalización de la ilegalidad e informalidad dado que los mineros informales se siguen registrando y operan sin que se sepan mayores datos de cómo operan. Ahora, Mucho buscará contrarrestar la situación. 
Redacción Vigilante Publicado 5:18 pm, 4 Abril, 2024

La minería ilegal impacta gravemente en las regiones, en las familias y en la economía del país. Para afrontar la problemática, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, adelantó que se declarará en emergencia la formalización minera mediante facultades legislativas. Una maniobra que busca frenar el mal proceso que se dio mediante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

La situación es compleja. Por ejemplo, en La Libertad, la minería ilegal se ha concentrado en la provincia de Pataz, donde la explotación de oro sin permisos ha causado graves problemas ambientales y sociales. En tanto, Madre de Dios es considerada una de las zonas más afectadas por la minería ilegal en Perú. Allí, los mineros ilegales utilizan técnicas como la deforestación y la contaminación del agua con mercurio, lo que ha causado graves daños ambientales y sociales en la zona.

En Piura, la minería ilegal se concentra principalmente en la provincia de Sullana, donde se han registrado múltiples casos de explotación de oro y otros minerales sin autorización. En Arequipa, la minería ilegal se ha registrado principalmente en la provincia de Caravelí, donde los mineros ilegales extraen oro, plata y otros minerales sin ningún tipo de control. En Pasco, la minería ilegal se concentra en la provincia de Oxapampa, donde los mineros ilegales explotan principalmente oro y otros minerales. En Puno, la minería ilegal se ha registrado principalmente en la provincia de Sandia, donde se ha registrado la explotación ilegal de oro y otros minerales en la cuenca del río Inambari.

Cabe resaltar que estos números no consideran que la minería ilegal tiene inscritos aproximadamente 90 000 mineros, según el Reinfo. Expertos ambientales indican que muchos mineros “informales” igual procesan minería ilegal, pero son “impunes” por estar registrados en los gobiernos regionales.

La economista de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Camila Costa, analizó que con Reinfo se le abrió paso a un espacio de institucionalización de la ilegalidad e informalidad dado que los mineros informales se siguen registrando y operan sin que se sepan mayores datos de cómo operan o si cumplen o no los requerimientos mínimos. Peor aún, consideró que hay algunos que están registrados, pero suspendidos porque ni siquiera tienen datos simples como un RUC. Entonces, se abre la posibilidad de que mientras se les da de baja, siguen operando con su número de Reinfo obteniendo millones. No hablamos de una persona que tiene una bodega, es una persona que saca oro.

Así, lejos de tomar en cuenta las preocupantes cifras, el Congreso aprobó una ley que eliminó una disposición que permitía la intervención policial a los mineros inscritos en el Reinfo que emplean explosivos sin autorización, una práctica común en la minería ilegal asociada al crimen organizado. La misma medida establecía un período de 90 días, que culminaba el día 20 de este mes, para que aquellos registrados, especialmente aquellos identificados como suspendidos en el Reinfo, entregaran la documentación necesaria para regularizar su estado. Al eliminar estas medidas, se bloqueó la lucha contra la minería ilegal, pues ahora se mantiene en vigencia el Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2024 y se ató de manos a los efectivos policiales.

En ese contexto, Mucho anunció la declaración de emergencia de la formalización minera. Como parte de las facultades extraordinaria de la medida, el Minem buscará que la formalización ya no esté a cargo de las direcciones regionales de Energía y Minas (DREM) de los gobiernos regionales. Este poder sería asumido por una entidad autónoma que servirá como filtro hasta la formalización del minero. Hay expectativa.

COMPARTIR NOTICIA