Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Gorriti, Vela, Pérez y todos los implicados: ¿Qué delitos habrían cometido?

Asesor delator. Villanueva implicó al periodista Gustavo Gorriti, a los fiscales Vela y Pérez y alrededor de 10 personajes más. Todos deberán ser investigados. Estos son los supuestos delitos que habrían cometido.
Gabriela Llontop Publicado 4:55 pm, 22 Febrero, 2024

El exasesor de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva, brindó una serie de declaraciones ante el Ministerio Público tras acogerse a la figura de colaboración eficaz a más de 10 personas, entre políticos, fiscales, periodistas y demás. En su testimonio, Villanueva afirmó que el periodista Gustavo Gorriti habría tenido injerencia en las pesquisas que se siguen contra el Caso Lava Jato, el cual se encuentra a cargo del fiscal Rafael Vela.

Al no ser un servidor público autorizado, su participación en el equipo de investigación, el cual también está integrado por el fiscal José Domingo Pérez, comprende una grave irregularidad. Por ello, la Procuraduría Anticorrupción formalizará la denuncia contra el periodista Gorriti y los fiscales Vela y Pérez .

Es preciso mencionar que a Gorriti no solo se le acusa de haber interferido en la investigación que se sigue contra las transnacionales Odebrecht, OAS, Camargo Correa, entre otras; sino que su estrecha relación con los fiscales en cuestión le habría permitido liderar las pesquisas contra Fuerza Popular en el Caso Cócteles. Pero esta permisividad vino acompañada de algo a cambio: utilizar el portal de IDL – Reporteros para generar respaldo mediático a favor de los fiscales y el caso Martín Vizcarra.

Los abogados penalistas Carlos Caro, Aldo Cárdenas y Andy Carrión aseguraron que Gustavo Gorriti podría ser investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, En tanto, el abogado especialista en Derecho Penal, Jorge Zúñiga, señaló que las pesquisas también podrían incluir el delito de usurpación de funciones, debido a que participó de investigaciones fiscales sin ser parte de la entidad pública.

IMPLICADOS POR VILLANUEVA

Los implicados en las declaraciones del “filósofo” podrían afrontar una serie de investigaciones en su contra por la comisión de actos ilícitos. Lo más reciente fue el pedido de la  Procuraduría General del Estado para iniciar las diligencias preliminares contra Henry José Ávila, exmagistrado de la Junta Nacional de Justicia y Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.

En tanto, Caro compartió una lista con los servidores públicos y personas relacionadas al caso que fueron mencionadas en las declaraciones de Villanueva yv

  • Patricia Benavides, exfiscal de la Nación: Cohecho pasivo específico
  • Pablo Sánchez, exfiscal de la Nación: Tráfico de influencias
  • Marco Huamán, fiscal anticorrupción: Cohecho pasivo específico
  • Rafael Vela, coordinador Equipo Especial Lava Jato: Tráfico de influencias
  • José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato: Cohecho pasivo específico
  • Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación: Tráfico de influencias
  • Dina Boluarte, presidenta de la República: Tráfico de influencias
  • Alejandro Soto, presidente del Congreso: Cohecho activo específico
  • Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular: Tráfico de influencias
  • José María Balcázar, congresista de Perú Libre: Cohecho pasivo específico
  • Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú: Cohecho pasivo específico
  • Gustavo Gorriti, periodista de IDL Reporteros: Tráfico de influencias
  • Hernán Garrido Lecca, empresario y exministro del APRA: Tráfico de influencias
  • Daniel Salaverry, excongresista: Tráfico de influencias
  • Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre: Tráfico de influencias y cohecho activo específico

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA