Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Caos en vuelos del Aeropuerto Jorge Chávez: operadores de Corpac estarían implicados en retrasos y cancelación de vuelos

Con la intención de recuperar las horas extra remuneradas, los controladores aéreos de Corpac habrían iniciado una “huelga blanca” al ampliar el intervalo de salida de vuelos de 1 a 10 minutos. Irregularidades no son recientes, Vigilante.pe accedió a documentos que revelan preocupantes situaciones.
Gabriela Llontop Publicado 4:35 pm, 2 Febrero, 2024

Durante las últimas semanas, se observaron un sin número de quejas por los constantes retrasos de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este problema habría sido ocasionado por los controladores aéreos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), quienes habrían aplicado una “huelga blanca” que estaría saboteando el flujo de despegue y aterrizaje de aeronaves con la finalidad de recuperar sus ansiadas horas extra. ¿Qué está sucediendo realmente?

EL CASO

Desde diciembre de 2023, los controladores aéreos comenzaron a emitir avisos a los pilotos donde informaban sobre el nuevo intervalo de despegue de vuelos de entre 5 y 10 minutos. Usualmente, la separación de aeronaves no supera el minuto y medio. Es por este motivo que decenas de vuelos han sido reprogramados e, incluso, cancelados. Los aeródromos ubicados en Ayacucho, Cajamarca, Hilo y Jauja fueron los más afectados, debido a que funcionan únicamente con la luz del día. Desde el 26 de enero hasta la fecha, más de 6,000 pasajeros de 120 vuelos sufrieron retrasos.

Fuentes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aseguran que éste espaciamiento en los horarios de salida de aviones está relacionado a una medida de protesta orquestada por estos funcionarios, quienes exigen el retorno de sus horas extra remuneradas sin importar que el trabajo excesivo pone en grave peligro la vida de miles de personas.

ANTECEDENTES

Es preciso recordar que los controladores aéreos de Corpac se encuentran bajo la lupa de diferentes organismos internacionales y la opinión pública tras el accidente que se cobró la vida de dos bomberos de Lima Airport Partners (LAP) el 18 de noviembre de 2022. Tras las investigaciones del caso y  como medida preventiva, se dispuso que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fiscalice correctamente el cumplimiento de protocolos de fatiga dentro de la entidad, los cuales no se respetaban, pese a la obligatoriedad de la norma.

Al no cumplir con dichos protocolos, los controladores tenían la posibilidad de ejercer funciones en “horas extra”, las cuales se traducen en más dinero a fin de mes. Sin embargo, los videos difundidos del día del accidente demostraron el nivel de cansancio que presentaban estos operadores de la torre de control, los mismos que aprovechaban la rotación de turnos para dormir en la misma sala en lugar de descansar apropiadamente hasta su siguiente turno regular.

PRONUNCIAMIENTOS

Ante las molestias ocasionadas en el Aeropuerto Jorge Chávez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que tomarán acciones para fiscalizar el sistema de flujo de aeronaves. Aseguró que desde hoy “debería comenzar a observarse, en el transcurso de la mañana, una mejora, porque lo que estamos haciendo con este proceso es que vamos a asegurar que los controladores tengan una actividad apropiada“. Es decir, priorizarán que cumplan sus funciones dentro de los plazos establecidos sin la necesidad de trabajar en horarios extraordinarios.

Por su parte, Corpac emitió un comunicado lamentando la incomodidad generada a los pasajeros y, a su vez, anunciaron que “todas las restricciones que obligaron a disponer el espaciamiento de los vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez han sido levantadas, retornando a la normalidad la frecuencia de las operaciones aéreas”. ¿Será esto cierto?

MAS IRREGULARIDADES

Como si esto fuera poco, el retraso de vuelos de manera arbitraria no es el único problema que pesa sobre las espaldas de estos funcionarios. Informes de Contraloría, a los cuales tuvo acceso Vigilante.pe, revelaron serias irregularidades en la institución. Un primer documento señala que el gerente general de Corpac, Roger Humberto Bernedo, se ausentó durante 4 días entre el 17 y 22 de agosto de 2023 por un viaje al extranjero, a pesar de no contar con autorización explícita del Directorio. Este hecho habría puesto en riesgo la toma de decisiones y dirección de funciones dentro de la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Un segundo documento indica que la empresa generó un perjuicio económico que asciende a más de S/51,000 debido a la contratación de dos empresas especializadas en gestión de recursos humanos, a través de órdenes de servicios, para contratar a 6 en cargos gerenciales dentro de la entidad. Debido a discrepancias respecto a los términos de referencia, los procesos de selección quedaron sin efecto.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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