Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Autoridad Nacional de Infraestructura: los 21 proyectos que debe culminar en regiones el 2024

La entidad tiene como primera tarea culminar al menos 21 proyectos en Áncash, La Libertad, Ica, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Lima a lo largo del 2024. La ANIN tiene como jefe interino a Hernán Yaipen Aréstegui, exintegrante de la PCM.
Redacción Vigilante Publicado 4:46 pm, 10 Enero, 2024

Ante el fracaso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARRC), que aún debe millones de soles a empresarios que apostaron por su funcionamiento, el gobierno impulsó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) la cual tiene como objetivo reducir la brecha de infraestructura que existe a nivel nacional, la cual equivale a más de S/120 000 millones.

Tras su formalización, la entidad tiene como primera tarea culminar al menos 21 proyectos en Áncash, La Libertad, Ica, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Lima a lo largo del 2024. Así, según el Ministerio de Economía y Finanzas, las 21 obras en mención superan los S/70 millones de Presupuesto Inicial Modificado (PIM) y juntas registran un costo total S/ 9,725 millones, de acuerdo con el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI). Cabe agregar que según el diario Gestión, la ANIN dispone de S/ 3,304.8 millones para ejecutar 104 proyectos en 2024.

OBRAS PENDIENTES POR REGIONES

  • La Libertad: Servicio de protección contra inundaciones en la quebrada de San Idelfonso, Hospital Provincial de Cascas II, protección contra inundaciones en las avenidas de la cuenca de la quebrada El León y protección contra inundaciones en ambos márgenes del río Virú y afluentes.
  • Cajamarca: Servicio de protección contra inundaciones del Río Zaña y afluentes, y Servicio de protección contra inundaciones en ambos márgenes del río Chicama.
  • Lambayeque: Servicio de protección contra inundaciones en el río La Leche, servicio de protección contra inundaciones en la cuenca del río Olmos.
  • Ica: Servicio de protección en la quebrada Cansas – Chanchajalla y servicio de protección frente a inundaciones en los tramos críticos de los ríos Chico y Mantagente.
  • Áncash: Hospital de apoyo de Pomabamba Antonio Calda, Hospital de apoyo Caraz – San Juan de Dios, Servicio de protección de riberas del río Lacramarca, Servicio de salud del Hospital de Apoyo Casma II, Servicio de protección ante inundaciones en el río Casma, Sechín y Grande, Servicio de protección ante inundaciones en ambos márgenes del río Huarmey.
  • Piura: servicio de drenaje fluvial integral en la ciudad de Sullana.
  • Tumbes: servicio de protección frente a inundaciones en el río Tumbes
  • Lima: servicio de protección de inundaciones y movimiento de masas en la quebrada del Huaycoloro y protección de riberas del río Cañete.

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LA ANIN? 

Actualmente, la ANIN está conformada por 18 funcionarios. Todos ellos liderados, de manera interina, Hernán Yaipén Aréstegui, designado como Jefe de la Autoridad el 10 de noviembre del 2023. Yaipén se desempeñó como hasta su nombramiento como director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En tanto, el director de la Dirección de Intervenciones Multisectoriales y de Emergencia es Alberto Marquina; el Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos PMO es Andrés Pastor Paredes; el Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica es Freddy Arévalo Torres; y el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alexander Melendez Huasasquiche.

COMPARTIR NOTICIA