Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Turismo peruano: desafíos en 2023, pero esperanzas para un 2024 optimista

A pesar que el sector fue golpeado desde el inicio del 2023, las proyecciones indican un mejor escenario al cierre de año e inicio del 2024. Se espera que turismo internacional aumente 25%.
Redacción Vigilante Publicado 2:54 pm, 26 Diciembre, 2023

Las proyecciones indican un sólido crecimiento tanto en el turismo receptivo (internacionales) como en el interno (nacionales) para el cierre del 2023. Se espera que el primero experimente un aumento del 25%, con la visita de aproximadamente 2,5 millones de extranjeros en comparación con los 2 millones registrados en 2022.

Es importante señalar que, a pesar del crecimiento del turismo receptivo desde países como Chile, Estados Unidos y Ecuador, las cifras actuales aún distan considerablemente de los niveles prepandemia. En aquel entonces, Perú solía recibir más de 4 millones de turistas extranjeros, evidenciando que, aunque se ha logrado un notable incremento, el sector turístico aún no ha alcanzado completamente la recuperación total de su actividad.

En tanto, el turismo interno mostró un rendimiento superior al año anterior, con más de 34 millones de viajes estimados, aunque aún por debajo de los niveles prepandémicos de 48 millones.

Cabe recordar que ambos tipos de turismo se vieron golpeados por la COVID-19 y que su situación recrudeció por las protestas violentas de la primera mitad del año en las regiones del sur de Perú y Lima tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Esto planteó una serie de desafíos económicos y amenazas a la sostenibilidad de los negocios locales, especialmente el turismo.

La presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda, señaló que “este año se espera una recuperación moderada; sin embargo, una mayor reactivación se observará en 2024, ya que se prevé alcanzar los 3.2 millones. En el 2025, se espera llegar a los 3.9 millones; y en el 2026, a los 4.5 millones”.

Pérdidas 2023

En enero de 2023, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, pronosticó un crecimiento del 26% en el turismo internacional en Perú, estimando la llegada de alrededor de 2.5 millones de turistas. Sin embargo, las manifestaciones posteriores exigiendo adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte golpearon al sector.

Después de 21 días de paro indefinido, la situación del turismo en el país fue caótica, con numerosas empresas declarándose en bancarrota y miles de empleos perdidos. En detalle, el BCRP calculó que el sector turismo pierde US$ 100 millones al mes por las protestas.

A ello se sumó la cancelación de vuelos, que a su vez afecta a otros sectores. Por ejemplo, por cada 100 dólares que produce la aviación directamente se produce 325 dólares en otros sectores. Por cada 100 puestos de trabajo que aporta en forma directa el sector aéreo se generan 600 puestos de trabajos en mercados relacionados con el turismo y comercio, según IATA.

A pesar de lo difícil que fue el 2023 para el sector, es necesario fomentar y desarrollar estrategias que permita al turismo peruano seguir creciendo. Más aún cuando el país tiene cientos de maravillas que los turistas deben conocer.

COMPARTIR NOTICIA