Contratación de personal CAS creció un 4%: ¿Cómo impacta en la ejecución pública del Estado?
El mayor porcentaje de presupuesto público se destina al gasto corriente; es decir, al pago de planillas de los servidores públicos. Para 2024, del monto total asignado a la ejecución pública (S/240,806,216,645), el 65% será utilizado para pagar el sueldo de los trabajadores, mientras que solo el 26% será destinado a proyectos y programas estatales. Esto podría variar ante el incremento de la contratación de funcionarios CAS, debido a que, solo en 2022, 375 000 personas fueron contratadas bajo esta modalidad, 4% más que en 2021.
Es preciso mencionar que, desde 2013, el incremento de personal CAS contratado creció exponencialmente. Antes del inicio de la crisis sanitaria por COVID-19, se contrató a 265,850 trabajadores bajo este régimen, mientras que, para 2021, el Estado ya había dispuesto contratos para 361,328 personas. Esto tiene un impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional, debido a que existe una relación intrínseca entre el trabajador público y la economía peruana.
La evolución del costo de la planilla pública retornó a sus niveles históricos al terminar el 2022 en 7% con alrededor de 1.5 millones de servidores estatales. Esto representa un ajuste en el presupuesto estatal por el bien de los propios servidores y la eficacia de la gobernanza y gasto público. Recordemos que, en 2020, este valor se elevó a 8.7%.
El presupuesto público destinado a la contratación de este personal se elevó durante la última década. Las partidas presupuestarias revelan una variación de S/9,300 millones en 2013 a S/12,868 millones para 2020. Entre 2021 y 2022 la cifra se incrementó aún más al pasar a S/14,500 millones. En 2023, el presupuesto para CAS fue casi de S/ 14,000 millones. Cabe precisar que el monto asignado al pago del personal público el año pasado fue de S/67 mil millones, de los cuales el 21.1% correspondía al pago de sueldos del personal CAS.
De acuerdo a lo mencionado por la presidenta de Servir, Ana Pari, el incremento de la tasa de contratación de personal CAS no es necesariamente una respuesta a la convocatoria de nuevos empleados para el sector, sino que, por el contrario, es la estabilidad laboral que le ofrece la Ley 31131 a los colaboradores que no tenían un puesto asegurado, pero que ya brindaban sus servicios a entidades públicas. Asimismo, aseguró que intentan impulsar la contratación de personas idóneas para los puestos de trabajo.
Según mencionó, las municipalidades provinciales y distritales son las que tienen mayores cuestionamientos por el mal uso de recursos públicos y por la comisión de irregularidades al momento de contratar personal no capacitado. Hasta el momento, se conoce que 1 de cada 7 servidores públicos trabajan para los gobiernos locales. “No solo se trata de crecer en número, sino ordenar la planilla con un régimen que no solo priorice remuneraciones, sino la meritocracia y evaluaciones competenciales”, dijo a Gestión.