Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Designaciones cuestionadas: el caso Makanaky no es la única designación que genera preocupación

Al caso Makanaky se suman otras designaciones cuestionadas, pues diversas municipalidades designaron a personas que tienen un preocupante prontuario judicial, como es el caso de la Municipalidad de Miraflores. Lo mismo ocurre en las regiones del país donde se designan a funcionarios que no cumplen los requistos.
Redacción Vigilante Publicado 6:56 pm, 11 Diciembre, 2023

La reciente designación de Einer Gilbert Alva León, conocido como ‘Makanaky’, como gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo generó polémica debido a que el personaje no cuenta con experiencia ni el perfil necesario para desarrollarse en el sector y, además, por estar implicado en un presunto caso de violación a una menor.

MIRAFLORES

A este caso se suman otras designaciones cuestionadas, pues diversas municipalidades designaron a personas que tienen un preocupante prontuario judicial, como es el caso de la Municipalidad de Miraflores.

En la gestión del alcalde Carlos Canales se designó a John Ampuero como gerente municipal, pese a contar con una serie de denuncias por corrupción, de las cuales cuatro aún se encuentran vigentes ante la Fiscalía. Ampuero se mantiene en el cargo con la venia del burgomaestre. También es el caso del subgerente de licencias de edificaciones privadas, Fernando Fonseca, quien cuenta con graves denuncias en su contra por hurto de alimentos en un supermercado y por disparar contra el auto de una persona.

REGIONES

También, hay municipios que designan funcionarios que no cumplen con el perfil requerido para los cargos en que se les coloca. Es el caso de Amazonas, en donde la Contraloría detectó 56 directivos designados, tanto en el gobierno regional como en distintas municipalidades, que no acreditaron cumplir requisitos académicos y de experiencia necesaria.

De la misma manera ocurrió en Tacna, donde se detectó 31 directivos de confianza que incumplieron con los requisitos para el cargo; en Cajamarca, donde se halló a 30 directivos que no acreditaron cumplir con los requisitos académicos ni experiencia; en Arequipa se encontró 65 funcionarios con los mismos problema; y en San Martín ocurrió lo mismo con 115 designaciones.

Cabe recordar que en agosto de este año, la Contraloría presentó un proyecto de ley para incluir entre las conductas infractoras que pueden sancionar el que un funcionario designe o facilite el nombramiento de alguien de manera irregular o sin cumplir con el perfil adecuado requerido por las normas. Actualmente, está siendo analizada en la Comisión de Constitución y en la Comisión de Fiscalización.  Un dato importante es que el proyecto cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo.

COMPARTIR NOTICIA