Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794

Julio Velarde afirma que BCR busca controlar la inflación y descarta estanflación

Velarde advirtió que es altamente probable que el Fenómeno El Niño afecte la producción de alimentos y, por ende, exista un impacto temporal en los precios. En esa línea, mostró su preocupación de que se “contamine” las expectativas de la inflación.
Redacción Vigilante Publicado 1:28 pm, 7 Noviembre, 2023

El contexto económico que afronta el Perú es complicado debido a la recesión en la que se encuentra. Meses antes que esto se concretara, el Banco Central de Reserva (BCR) aumentó su tasa de interés de referencia a 7.75%, un nuevo nivel máximo nivel histórico, debido a la elevada inflación. Como se recuerda, esta tasa se usa como un mecanismo para controlar la alta inflación, que llegó a su mayor nivel en 26 años durante el cierre del 2022 con 8.46%. Año en que el golpista Pedro Castillo tuvo bajo su mando el país.

El presidente del BCR, Julio Velarde, remarcó que, en efecto, “la economía se está contrayendo” y reconoció que siempre existe un riesgo constante en caer en una estanflación, es decir, una economía en recesión con alta inflación. Sin embargo, descartó que este sea un escenario actual para el Perú. “La inflación sigue bajando. La inflación subyacente es la más baja entre las economías más grandes en América Latina. Es menor que en Estados Unidos, que en el Reino Unido. En estos momentos está en 3,3% y esperamos que esté en 2,9%-3% a fin de año”, explicó a DFSUD.

Por otro lado, descartó conocer los cuestionamientos del Ministerio de Economía y Finanzas sobre las tasas altas que estarían impidiendo la reactivación de una economía en recesión. En esa línea, remarcó que “ningún banquero central está subiendo las tasas para afectar la economía. Es un instrumento que es tosco, grueso, que se tiene para controlar la inflación; y no controlar la inflación termina siendo más costoso para la actividad económica, que no hacerlo”.

“La razón para un banco central autónomo es porque buscar la popularidad a corto plazo hace que muchas veces los gobiernos traten de impulsar la economía, aunque que no sea sostenible. Es para que estén viendo el largo plazo y no esté siendo tentados a responder en corto plazo, sin importar las consecuencias que pudiera tener un tiempo después”, agregó.

Por otro lado, Velarde advirtió que es altamente probable que el Fenómeno El Niño (FEN) afecte la producción de alimentos y, por ende, exista un impacto temporal en los precios. En esa línea, mostró su preocupación de que el FEN “contamine” las expectativas de la inflación.

“Probablemente golpee la producción alimenticia y afecte los precios en un choque temporal. Nuestro problema no es ese en términos de inflación, sino si contamina las expectativas. El problema no es el choque en la oferta al que, en principio, un banco central no debería reaccionar, si la población percibe que es algo temporal. El problema es si el FEN contamina las expectativas de inflación y esto se transmite a presión salarial, precios. Si no lo hace, y el banco central puede explicar que es algo temporal, tal vez podría evitarse una reacción del banco. Pero dependerá de cómo evoluciona”, declaró a DFSUD.

COMPARTIR NOTICIA