Ica: desabastecimiento de medicamentos y productos vencidos en el kit de atención de casos de violencia contra la mujer
Después de la visita de los auditores al establecimiento de salud San Martin de Porras, en Ica; la Contraloría General de la República emitió un informe que alerta sobre el desabastecimiento, substock y sobrestock de medicamentos necesarios para tratar diferentes tipos de casos clínicos. Asimismo, se identificó que los kits de atención de casos de violencia contra la mujer cuentan con fármacos vencidos desde hace 2 años.
Respecto a la carencia de medicinas, el órgano de control identificó que este centro de salud no cuenta con tabletas de ibuprofeno y nitrofurantoína. Tampoco tienen inyectables de sodio cloruro y agua para inyección. Por último, también se detectó el desabastecimiento de aluminio hidróxido + magnesio hidróxido, solución de salbutamol y sulfametoxazol + trimetoprima. En el caso del substock, la entidad reveló que esta posta cuenta con un número limitado de 4 medicamentos (ibuprofeno, metronidazol, naproxeno y prednisona).
El sobrestock de fármacos es igual de peligroso que carecer de estas sustancias, pues puede provocar que estos recursos caduquen al no tener una rotación adecuada. En esta posta se identificó la existencia de sulfato ferroso, fitomenadiona, fluconazol, furazolidona, furosemida, glibenclamida, dextrosa, mupirocina, omeprazol, paracetamol, prednisona y sulfametoxazol + trimetoprima en grandes cantidades.
La entidad también reportó una segunda irregularidad: los medicamentos de los kits utilizados para atender casos de violencia física o sexual a pacientes se encontraban vencidos. En total, fueron 4 elementos que sobrepasaron su fecha límite de uso: Prueba rápidas duales VIH/Sifilis (27 de mayo de 2023), Azitromicina (junio de 2022), penicilina G. benzatínica (abril de 2021) y preservativos sin nonoxinol (junio de 2023).
MÁS OBSERVACIONES
Este establecimiento de salud de primer nivel no registra la resolución de categorización vigente, hecho que pone en peligro el servicio que brindan a los pacientes. Del mismo modo, el órgano de control reveló que esta posta no cuenta con la publicación de acceso de los usuarios al horario de consulta externa.
Este centro tampoco tiene equipos médicos que cumplan las normativas vigentes y, en el área de ginecología, CRED y psicología, no existen lavamanos, desinfectantes ni papel toalla. Por último, la entidad identificó que el ambiente de cadena de frío no cumple los requisitos mínimos para funcionar, hecho que pone en riesgo el almacenamiento de vacunas.