Gastan millones en cisternas que no podrían ser usadas durante el Fenómeno El Niño
¡El colmo! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento adquirió, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), cinco camiones cisterna con capacidad para 5,000 galones de agua valorizados en S/2,278,200. El objetivo es transportar agua hacia las zonas más afectadas por el Fenómeno El Niño en el marco de la Declaratoria de Urgencia N0. 28-2023, sin embargo, las familias que residen en estos lugares no podrán beneficiarse con este servicio debido a las múltiples irregularidades identificadas por la Contraloría.
De acuerdo al informe, los camiones cisterna no cumplen con las especificaciones técnicas ni con la normativa vigente. Por ejemplo, se constató que los “rompeolas”, estructuras metálicas ubicadas en el interior de los tanques, fueron soldadas sin la precisión adecuada y presentaban un color negro, lo cual demostraba que la pintura epóxica no había cubierto por completo todos los espacios. Esto pondría en grave peligro la vida de quienes lleguen a consumir el agua almacenada en dichos vehículos, pues la pintura epóxica es utilizada para preservar la calidad del líquido vertido en el interior de los tanques. Incluso, está reglamentado por la Norma Técnica Sanitaria N° 166-MINSA/202/DIGESA del Ministerio de Salud (Minsa).
MÁS FALLAS
Entre las observaciones identificadas por la Contraloría también se encuentra el incumplimiento de la entrega correspondiente de la documentación reglamentaria para permitir que estos vehículos entren en circulación. Tal y como mencionan en el documento, el proveedor no entregó la tarjeta de propiedad e identificación vehicular. Recordemos que este requisito es indispensable para evitar problemas con las autoridades de tránsito, pues así los dispone la reglamentación vial peruana.
Así como el PNSR recepción estos camiones sin la documentación reglamentaria, tampoco recibió los filtros, lubricantes y accesorios necesarios para realizar los trabajos de mantenimiento. El contrato suscrito entre las partes obligaba al proveedor a hacer entrega de estos insumos para asegurar el mantenimiento de los vehículos a partir de los 5,000 kilómetros.
Por último, el órgano contralor también reveló que estas cisternas fueron recibidas sin la verificación correspondiente de la garantía de fabricante ante errores de diseño. Según el documento contractual, los camiones deberían contar con una garantía de 24 meses después de la entrega, no obstante, solo cuentan con este beneficio por 12 meses.