Fecha: 2 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

¿Facultad constitucional o golpe parlamentario?: posturas sobre lo que pasa entre el Congreso y la JNJ

La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, fue clara y afirmó que "en una democracia, es indispensable que exista control político, más aún cuando son autoridades que no fueron elegidas por los ciudadanos”.
Redacción Vigilante Publicado 5:10 pm, 24 Octubre, 2023

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el informe final que recomienda destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por cometer dos faltas graves: mantener a Inés Tello en el cargo a pesar de superar la edad reglamentaria y pronunciarse a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos en su proceso de acusación constitucional.

Las bancadas democráticas defienden la decisión del Congreso y señalan que es una facultad constitucional remover a los miembros. Sin embargo, desde la otra orilla, congresistas y políticos de izquierda afirmaron que se trata de un “golpe parlamentario”. En ese contexto, es necesario conocer los argumentos en los que basan sus posturas.

La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, explicó que “la institucionalidad democrática tiene como fundamente la Constitución Política del Perú, la cual señala claramente que es facultad del Congreso destituir a los miembros de la JNJ que incurran en falta grave”. “Cumplir con lo que es una facultad constitucional, no puede ser considerado un ataque a la institucionalidad. En una democracia, es indispensable que exista control político, más aún cuando son autoridades que no fueron elegidas por los ciudadanos”, agregó.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, remarcó que el Congreso viene trabajando bajo sus funciones y advirtió que “nos estamos acostumbrando en el Perú a algo sumamente peligroso, que problemas internos normales dentro de mecánica constitucional, que deben ser solucionados en casa, se conviertan en problemas internacionales”.

Desde la izquierda, congresistas, organizaciones internacionales y políticos afirman que se trata de un proceso irregular, incluso de un “golpe parlamentario”.

La expresidenta del TC, Marianella Ledesma, criticó que se quiera pretender “calificar tres supuestos de causa grave” que “ni siquiera están tipificadas en alguna ley”. En esa línea, consideró que existe un golpe parlamentario: “La alteración en el reparto del ejercicio de esas competencias generan golpes de Estado desde el Congreso hacia otras entidades, como la JNJ”.

La congresista Ruth Luque también calificó el hecho de grave, pues “se trastoca la institución que tiene la función de elegir jueces a nivel nacional y que además tiene al jefe de la Reniec y la ONPE”.

 

Lo más recientes es que los miembros de la JNJ presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial para evitar que llegue al pleno del Congreso el informe final que plantea la remoción de sus miembros.

COMPARTIR NOTICIA