PetroPerú se la lleva fácil: empresa estatal recibe lotes en Talara a pesar de millonaria deuda
La osadía de quienes lideran PetroPerú no tiene límites, pues continúan perjudicando el bolsillo de los contribuyentes. Este 5 de septiembre, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República ha citado a PeruPetro y PetroPerú para que respondan sobre la entrega de 2 lotes petroleros en Talara sin tomar en consideración a los demás postores y la millonaria deuda que la petrolera estatal mantiene con el gobierno.
La decisión es duramente criticada debido a que, en el proceso, se presentaron empresas como Petrotal, la que más petróleo produce en el país, pero no obtuvieron una respuesta favorable por parte del equipo calificador. En cambio, la petrolera estatal que, durante los últimos años ha demostrado no gestionar adecuadamente los recursos públicos, logró ganar ambos lotes sin sustentar sus niveles de ganancias “en azul”.
PetroPerú no solo tiene una deuda vigente de $4 millones, sino que también es responsable de derrames de crudo en distintas partes del país. Asimismo, tiene responsabilidad sobre el lote 192, el cual se encuentra en la zona norte de la selva peruana y está paralizado desde marzo de 2020.
Es inaudito pensar que el Estado continúe favoreciendo a una empresa que no genera ingresos para el país y que, en cambio, obliga a los peruanos a continuar financiandola a través de impuestos y diferentes salvavidas. La información más reciente que se tiene, gracias a fuentes de Semana Económica, es que el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra evaluando la posibilidad de otorgarle un nuevo salvataje a PetroPerú, pese a que reportó pérdidas de hasta $380 millones solo en el primer trimestre del año.
Para evitar que el gobierno juegue a espaldas de los contribuyentes, la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) inició una petición que junta firmas para poder cerrar de una vez por todas esta compañía petrolera que solo le resta al Perú. La iniciativa surge “debido a su constante ineficiencia, corrupción y mal uso de los fondos públicos”.