Fecha: 4 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.778
INFORME

Obras por Impuestos: Áncash, Cusco y Arequipa tuvieron los mayores montos de inversión para ejecución de obras

Hasta agosto del 2023, son 147 empresas privadas las que han adjudicado y/o ejecutado 515 proyectos por un monto total de S/ 7 049 millones mediante la modalidad Obras por Impuestos (OXI).
Adrian Moscoso Publicado 3:37 pm, 22 Agosto, 2023

Las Obras por Impuestos (OXI), es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con infraestructura y servicios públicos de calidad ejecutados rápidamente con participación de la empresa privada. El privado se encarga de su financiamiento con cargo al pago de su impuesto a la renta de tercera categoría.

Sobre el tema, Óscar Chávez, jefe Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que “los proyectos OXI emergen como un potente motor de inversión en el país, impulsando el desarrollo de infraestructura a través de una colaboración eficaz entre el sector público y privado”.

Hasta el 8 de agosto del 2023, fueron 147 empresas que inyectaron millones mediante OXI. Entre ellas:

  • Compañía Minera Antamina con una inversión de S/ 1 675 millones, siendo su obra más importante el Mejoramiento de los servicios de salud del Establecimiento de Salud Huari (Áncash) valorizado en S/206 millones.
  • Banco de Crédito del Perú (S/ 1 133 millones) con el Colegio de Alto Rendimiento de Ica de S/ 103 millones
  • Southern Peru Copper Corporation (S/ 982 millones) con su proyecto Instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento II etapa (Moquegua) de S/104 millones.

Le siguen Optical Technologies SAC, Telefónica del Perú, Interbank, Sheridan Enterprises, Backus, Minera Volcán, Ferreyros, Cementos Pacasmayo, Yura, Minera Las Bambas, Minsur, Hubday y otros.

POR REGIONES Y SECTORES

Las regiones que han sido más beneficiadas con millonarias inversiones por la modalidad OxI son:

  • Áncash, que tuvo 72 proyectos que ascienderon a S/ 1 550 millones
  • Cusco, con 62 proyectos que ascendieron a S/ 771 millones
  • Arequipa, con 59 proyectos que ascendieron a S/ 884 millones
  • Piura con 13 proyectos que ascendieron a S/ 683 millones
  • Ica con 16 proyectos que ascendieron a S/ 439.8 millones
  • Moquegua con 11 proyectos que ascendieron a S/371 millones
  • Tacna con 7 proyectos que ascendieron a S/271 millones.

En tanto, Ayacucho tuvo dos proyectos por S/ 8 millones. Por su parte, las regiones de San Martín y Lambayeque tuvieron un solo proyecto por S/ 1 millón y S/ 6 millones, respectivamente.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE