Ica: índice de desempleo se posicionó en 5.2%
En Ica, el 65.5% de la Población en Edad de Trabajar (PEA) se encontró dentro del mercado laboral. En total, 168,200 personas se encuentran ocupadas este 2023, lo cual representa un 7.5% menos en comparación con el similar periodo del año anterior. De esta cifra, el 84% corresponde a ciudadanos entre 25 y 55 años de edad.
Pese a que el número de trabajadores disminuyó en el último periodo, la tasa de desempleo cayó en 1.5%, lo cual revela cómo esta ciudad ha sabido impulsar el trabajo de manera efectiva. Actualmente, solo el 5.2% de personas no cuenta con un trabajo estable.
Si bien es satisfactorio observar que Ica fue capaz de disminuir el número de personas en situación de desempleo, la informalidad sigue siendo un problema que aqueja fuertemente a las familias que residen en la tierra de los viñedos. El 58.3% de iqueños no cuentan con un empleo formal, hecho que impide que puedan acceder a los beneficios laborales que ofrece la ley peruana como, por ejemplo, el seguro social de salud (EsSalud).
Respecto al ingreso promedio mensual de un trabajador en la ciudad de Ica, está cifra se posiciona en S/1,948 durante los primeros 3 meses del 2023. Las mujeres (S/1,673) generan hasta S/478 menos que los hombres, quienes ganan una media de S/2,152 al mes.