Fecha: 13 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698
INFORME

¿Feriados y días no laborales le restan productividad al Perú?

Estos son los proyectos de ley que pueden reducir la productividad laboral en Perú ¿Están justificados? ¿Qué opinas?
Redacción Vigilante Publicado 1:18 pm, 8 Agosto, 2023

Perú es el segundo país con más días libres pagados a nivel internacional, con 46 días no laborales y/o vacaciones. Asimismo, ocupa el sexto lugar en la lista de naciones latinoamericanas con mayor número de feriados (16). Según el Ministerio de Economía, en los dos últimos años la cantidad de días libres se ha incrementado en un 25%, hecho que genera que las inversiones y promover el empleo formal no alcen vuelo.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), hasta diciembre de 2022, se registró que el 74% de peruanos se encontraban laborando de manera informal a nivel nacional. Así, si el Congreso continúa concediendo días no laborables, diversos expertos en materia económica aseguran que el índice de informalidad laboral podría incrementarse en regiones.

Además, se pone en riesgo la productividad de diversos sectores debido a que eleva los costos laborales que, a la larga, afectan directamente la rentabilidad de la empresa. Esto perjudica severamente a las pequeñas y medianas empresas, pues el sobre costo laboral puede incrementarse hasta en un 15%. Es decir, pese a que el emprendedor no genere ventas, este está obligado a pagar salarios completos por horas no laboradas. Lo mismo ocurre si debe solventar un costo adicional a quienes trabajan en aquellos días libres.

Durante el primer trimestre del año, sectores como minería (-12.6%) y transportes (-9.6%) sufrieron una caída en regiones como Apurímac producto de las violentas movilizaciones en contra del gobierno. Esta situación se repite en diferentes regiones del país, lo cual refleja que el Perú no tiene la necesidad de frenar sus actividades, sino que, por el contrario, debe impulsar el crecimiento desde diferentes rubros.

Un feriado no solo es sinónimo de descanso, sino que también es el equivalente directo a retraso en el desarrollo de un país. Un día libre pagado no solo le costaría al Perú entre 0.1% y 0.3% del Producto Bruto Interno (PBI), sino también evitaría que 9.4 millones de niños matriculados puedan tener clases de manera adecuada.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE