Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Cusco solo ha ejecutado 41% de su presupuesto 2023: conoce las cifras de la región

La economía de Cusco, según la data analizada por la Asociación de Contribuyentes del Perú, depende de la la recaudación tributaria con 62%, seguida por canon, regalías y otros. En tanto, el sector Transportes tiene el presupuesto más grande, sin embargo solo registra ejecución del 6.4%.
Paula Riolo Publicado 1:17 pm, 20 Julio, 2023

El Gobierno Regional de Cusco recibió un presupuesto de S/3,397,353,632, según información del Ministerio de Economía y Finanzas, de los cuales, al 18 de julio, solo se ejecutó el 41.4%. ¿Cómo se descompone este porcentaje? Según el análisis de la Asociación de Contribuyentes del Perú, el 42% se gasta en planillas, 35% en inversiones (adquisiciones de activos no financieros), 13% en bienes y servicios y 4% otros gastos. No obstante, la ejecución en inversiones (construcción de colegios, hospitales, caminos, etc.) es apenas 20.7%.

De los 10 proyectos con mayor presupuesto asignado, la mayoría pertenecen al sector Transporte, donde se registra solo un 6.4% de avance. Llaman la atención que uno de los proyectos del sector tiene avance del 0%: Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental Cu-119 tramo II: Emp. Pe-3sy (Muyuorcco) – Colquemarca en los distritos de Capacmarca y Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas, el cual inició en el año 2021 y registra varios desembolsos, sin embargo, solo se tiene la elaboración del expediente técnico.

En tanto, en el sector Educación, el 76% del presupuesto corresponde a planillas, es decir, contratación de personal docente, administrativos, mantenimiento, etc.; mientras que solo el 11% a inversiones en escuelas.

En salud, el 46% del presupuesto corresponde a planillas, el 11% a inversiones en hospitales y el 42% a bienes y servicios (CAS, terceros, etc.). Este último, llama la atención que el 67% esté destinado a contratación de bienes y servicios; y, dentro de ello, la categoría con mayor presupuesto es CAS con 75%. En otras palabras, si sumamos planillas y CAS (personal), vemos que representa el 77.5%.

Teniendo en cuenta estas cifras, es importante reconocer que la economía de la región depende de la recaudación tributaria con 62%. Le siguen la recaudación por canon, regalías y otros impuestos municipales con 31%, por lo que queda claro que la producción regional es su principal sustento.

En ese sentido, Cusco no puede permitirse paralizar sus actividades económicas por protestas o manifestaciones como las que se motivaron durante la última semana. Al encontrarse en un periodo de recuperación económica luego de las protestas de enero y febrero, es crucial que las autoridades y los ciudadanos pongan sus esfuerzos en trabajar en favor de su región.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA