Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| MUNDO

Bolivia cierra trato con Rusia y China para extraer litio: “El comunismo lo tienen como pantalla”

Dos yacimientos menores pertenecientes a la reserva de litio más grande del mundo serán explotados por dos empresas socias de Bolivia. El economista boliviano, Darío Monasterio, señala que será necesario que el gobierno de Luis Arce no cometa los mismos errores y tenga las leyes sean lo suficientemente claras para brindar seguridad jurídica al país.
Gabriela Llontop Publicado 3:51 pm, 5 Julio, 2023

El gobierno de Bolivia, presidido por Luis Arce, firmó un acuerdo con Uranium One Group JSC, proveniente de Rusia, y Citic Guoan, de China, para extraer litio. Para ello, se invertirá $1,500 millones para explotar los yacimientos menores de Pastos Grandes y Coipasa. Recordemos que el país altiplánico posee una de las mayores reservas a nivel internacional, la cual contiene cerca de 21 millones de toneladas de este mineral. Por eso, no es ninguna novedad que varios países se encuentran interesados en la producción del comúnmente llamado “oro blanco”.

Si bien este pacto abre paso a un fuerte capital de inversión, lo cierto es que los antecedentes en el manejo de la inversión, por ejemplo con el gas natural, no respaldan a Bolivia, sino, por el contrario, dejan entrever que podría existir un sinfín de irregularidades que no beneficiaría a los bolivianos. A ello se suma la postura comunista de los inversores, la cual queda como “una pantalla” ante tremenda presencia comercial.

El economista boliviano Darío Monasterio, explicó a Vigilante.pe las empresas provenientes de China y Rusia están invirtiendo en el país con la finalidad de obtener beneficios monetarios a largo plazo y convertirse así en las mayores productoras de baterías o aparatos electrónicos en el mundo.

“Contemporary Amperex Technology (firma de nacionalidad china) es el principal productor del mundo de baterías, por lo que, en esencia, es tan capitalista como Tesla o Ford. Lo mismo pasa con la compañía china Citic. Las empresas chinas y rusas no vienen a hacer caridad, vienen a obtener recursos no renovables a cambio de una retribución económica, por lo que el comunismo lo tienen como pantalla”, dijo.

Por otro lado, recordó que un problema como lo ocurrido con el gas natural solo puede repetirse si el Estado boliviano no aprende de sus propios errores y no evita que las normas que infrinjan en la relación que mantiene con los inversores. “Se puede repetir si no administramos bien los contratos y si las leyes no son lo suficientemente claras y dan seguridad jurídica a largo plazo a las empresas que invertirán grandes cantidades de recursos”, sostuvo.

Finalmente, Monasterio mantuvo un optimismo sobre las inversiones, pues consideró que “si se sabe administrar bien este nuevo recurso natural se puede atraer inversión extranjera muy importante, no solo de China y Rusia, para la producción de carbonato de litio, lo que podría generar producción por $4,000 millones al año y regalías entre 14% y 23% para el Estado boliviano, lo que significa entre $560 millones y $920 millones en regalías mineras y royalties, respectivamente”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA