Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

¿Cómo prevenir el lavado de activos?: especialista brinda recomendaciones para gestionar riesgos

Pese a que es difícil erradicar el lavado de activos, sí es posible mitigar el riesgo en las empresas públicas y privadas de realizar transacciones con individuos corruptos. Tal y como señala el abogado especializado en lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Alberto Lozano, el trabajo se centra en “manejar el riesgo sin perder oportunidades”.
Gabriela Llontop Publicado 6:11 pm, 23 Junio, 2023

La Fiscalía de Lavado de Activos maneja un alto índice de casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del gobierno peruano y reconocidos personajes de empresas públicas y privadas. Uno de los más emblemáticos es el proceso que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala y extrabajadores de la empresa brasileña Odebrecht por las millonarias coimas que habría entregado la firma extranjera al exmandatario con el objetivo de asegurar un trato directo para la construcción de obras viales en Perú.

Entonces, ¿Cómo evitar que instituciones públicas y privadas sean víctimas de hechos inescrupulosos que terminan financiando economías ilegales? El abogado especializado en lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Alberto Lozano, en su presentación en XII Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), brindó una serie de recomendaciones.

En esa línea, mencionó que es posible evitar el riesgo de trabajar con malos individuos y que es cuestión de encontrar un modelo de probabilidad que pueda equilibrar la balanza entre el impacto negativo de realizar operaciones con un “lavador” y contar con buenos clientes con quienes ejecutar transacciones. El trabajo se centra en “manejar el riesgo sin perder oportunidades”.

Por otro lado, también mencionó que no existe un modelo exacto que prevenga en todos los sentidos la comisión de delitos de lavado de activos. En cambio, existen buenos gestores capaces de analizar correctamente la información a su alcance para separar a los malos cuadros de las entidades.

“El score (de probabilidad de riesgo) puede equivocarse. Es trabajo del especialista es medir el error e investigar más. Usted debe saber el costo de un error. Equivocarse al tratar bien al cliente malo es más costoso que tratar mal al cliente bueno”, agregó.

Asimismo, el especialista afirmó que, pese a que es posible cometer errores, es importante estar conscientes de que esas fallas le pueden costar millonarias sumas de dinero al Estado. Es decir, el dinero que los contribuyentes pagan a través de impuestos con el objetivo de obtener más y mejores servicios.

“Cuando la probabilidad de riesgo de un cliente aumenta, aumentan los controles. Tenemos un sistema que admite clientes malos, pero a nivel que aumenta el riesgo, aumentan mis controles. Tengo que hacer todo lo posible por evitarlo”, sentenció.

Por último, Lozano informó que no existe matriz que pueda determinar cuántos delitos de lavado de activos se están cometiendo en este preciso momento en el país y que, por el contrario, solo es posible conocer con qué frecuencia se descubren estos actos y así tener un plan de contingencia que evite que vuelvan a suceder. “En lavado de activos y modelos de gestión de riesgo siempre hay un sesgo. No es lo mismo un crimen que una denuncia y no es lo mismo un delito de lavado de activos que una operación sospechosa”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA