Hospital Regional de Lambayeque se está quedando sin pruebas para diagnosticar dengue
El Hospital Regional de Lambayeque afronta una preocupante escasez de reactivos para el diagnóstico viral del dengue. Este grave desabastecimiento pone en riesgo a los miles de pacientes que se atienden en el hospital durante la emergencia sanitaria causada por esta enfermedad. Hasta el 19 de junio, la región tiene 17 204 y 171 fallecidos.
De acuerdo con un informe de la Contraloría, a la que Vigilante.pe tuvo acceso, el hospital tiene un stock mínimo de cuatro kits de reactivo IGM y tres kits de reactivo NS1. Estos son utilizados para brindar diagnósticos y casa uno produce al rededor de 47 muestras. Sin embargo, en los últimos cuatro meses se procesaron un total de 1529 muestras, siendo abril el mes con mayor cantidad (946 muestras IGM, IGG y NS1), seguido de mayo (346), marzo (195) y febrero (42).
Frente al incremento de casos, el Departamento de Apoyo y Diagnóstico solicitó la compra de reactivos (anticuerpo anti dengue IgM Elisa, anticuerpo anti dengue IgG Elisa, antígeno dengue NS1 Elisa) a la Oficina de Administración del hospital. Sin embargo, la compra de los reactivos está retrasada por falta de asignación presupuestal, pese a las disposiciones establecidas y a la declaración de Estado de Emergencia.