Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

“Bolivia es el tercer país productor de cocaína en el mundo, intentar desviar la atención de nuestra responsabilidad es absurdo”

El periodista boliviano y autor del libro “Coca, territorio, poder y cocaína”, Carlos Valverde, cuestionó las declaraciones de Evo Morales al responsabilizar al Perú por el tráfico de cocaína. Remarcó que “el socialismo del siglo XXI, la ilegalidad de la hoja de coca y la producción de cocaína guarda relación con todos los  países que han tenido gobiernos de izquierda".
Gabriela Llontop Publicado 11:50 am, 15 Junio, 2023

Evo Morales protagonizó un nuevo escándalo al asegurar que Perú es el único responsable de permitir el ingreso de cocaína a Bolivia. “Hay que cerrar la frontera con Perú, porque de allí entra la droga”, dijo el expresidente durante una entrevista en Radio Kausachum Coca. Estas declaraciones se dieron en medio del escándalo político que se generó tras conocerse que un equipo policial de investigación europeo reveló que, durante los últimos dos años, el país andino comercializó alrededor de 17 toneladas de cocaína con España por un valor aproximado de $7,000 el kilo.

El periodista boliviano y autor del libro “Coca, territorio, poder y cocaína”, Carlos Valverde, mencionó en una entrevista con Vigilante.pe que las declaraciones del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) solo buscan restarle responsabilidad a Bolivia por el narcotráfico, hecho que calificó de “absurdo” debido a que reconoció que el país altiplánico es el tercer productor de hoja de coca y cocaína a nivel mundial después de Colombia y Perú.

“La propia DIRANDRO en Perú reconoció que 200 toneladas de pasta básica de cocaína eran enviadas de Perú a Bolivia hasta 2015, donde la capacidad de cristalización era mucho mejor. Es decir, Bolivia está mucho más especializada en la producción. Yo siempre digo que somos el supermercado de la droga en Sudamérica. Bolivia es el tercer país productor de cocaína en el mundo, intentar desviar la atención de nuestra responsabilidad es absurdo”, manifestó Valverde

Recordemos que la última entrega de este producto ilegal se habría realizado mediante la aerolínea bandera boliviana BoA Airlines, la cual logró cruzar hasta 7 controles gubernamentales antes de llegar a su destino sin que las autoridades detengan el cargamento de su interior. Tras conocerse este bochornoso hecho, ciudadanos y legisladores del país vecino han acusado directamente al Estado por permitir que estas mafias se infiltren en el poder estatal.

A raíz de esto, Valverde comentó que, en efecto, los narcotraficantes han penetrado la esfera gubernamental desde hace varios años y que, incluso, algunos ministros bolivianos han confirmado el hecho al admitir lo difícil que es luchar contra estas mafias. “El cocalero está en el poder. El primero fue Felipe Cáceres, segundo hombre de importancia de los cocaleros del Chapare y ahora está Aimer Mamani. Si pones al ratón a cuidar el queso, no se quejen si mañana falta queso”.

Es preciso mencionar que el hombre de prensa tuvo que emigrar por varios años de Bolivia tras una persecución ejercida por líderes socialistas, debido a los innumerables destapes periodísticos que este publicaba periódicamente sobre actos de corrupción en su país.

Ahora, el principal representante del socialismo boliviano ha asegurado que Luis Arce, presidente de Bolivia, es responsable por el incremento del narcotráfico al permitir que el cultivo de hoja de coca sea descuidado. No obstante, Valverde cree firmemente que esto no es cierto. “Cuando Evo Morales llegó al gobierno, había 23 000 hectáreas de coca, pero luego subieron a 34 000. El permiso de cultivo de coca en el país era de 10 000 hectáreas, sin embargo, Evo Morales permitió que el número se elevara. Bolivia debería erradicar entre 9 000 y 10 000 hectáreas al año, pero esto no ha pasado”.

Si bien no es ninguna novedad que los remanentes de Sendero Luminoso tienen posesión del Vraem y los cultivos de hoja de coca en Perú, tampoco es sorprendente reconocer que estos personajes defienden una ideología política de izquierda. En su momento, el gobierno de Pedro Castillo no logró evitar el incremento de hectáreas de cultivo en el territorio nacional y, por el contrario, se cuestionaba si realmente buscaba erradicar la producción de pasta básica de cocaína o si era un socio estratégico de estas mafias en el poder.

Sobre ello, Valverde comentó que “el socialismo del siglo XXI, la ilegalidad de la hoja de coca y la producción de cocaína guarda relación con todos estos países que han tenido gobiernos de izquierda. Un alcalde de una provincia que colinda entre Santa Cruz y Cochabamba dijo hace algún tiempo ‘mientras haya harina va a haber pan y mientras haya coca va a haber cocaína’. No se equivoca”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA