Reforma del sistema de pensiones: ¿los peruanos están de acuerdo con la creación de un “fondo solidario”?
En el Congreso se cocinan hasta dos iniciativas legislativas que proponen la creación de un fondo previsional comunitario, el cual sería administrado por el Estado, al mismo estilo de países vecinos como Bolivia. Mientras que un dictamen aún se discute en la Comisión de Trabajo, otro ya fue aprobado por la Comisión de Economía, a pesar de que el 62% de la ciudadanía no se encuentra de acuerdo con la medida, según una encuesta de Datum.
El mismo estudio revela que el 33% está a favor de la creación del Fondo Solidario de Pensiones (Fonsol), mientras que un 5% desconoce del tema. Pese a la negativa de los ciudadanos, el Poder Ejecutivo también se encuentra trabajando en un proyecto que busca crear un fondo común de ahorro para la jubilación.
Sin embargo, diversos expertos se muestran preocupados frente a la medida debido a que le restaría autonomía al ciudadano de mantener un ahorro privado para después de su cese de funciones. Recordemos que, de acuerdo a lo mencionado en el informe de sustentación del proyecto, este se conformaría con base en los ingresos de personas jurídicas a punto porcentual del Impuesto General a las Ventas (IGV), más no de los aportes totales de cada afiliado.
Sin importar que se trata de un porcentaje del total de aportaciones mensuales, los peruanos no se encuentran a favor de la iniciativa debido a los peligros que conlleva que el Estado sea el único responsable de administrar el dinero de los ciudadanos. Si tomamos como ejemplo el caso boliviano, podemos observar que el gobierno puede desfalcar las cuentas de cada persona si así lo decide, incluso, cuando aquellos fondos provienen del esfuerzo de cada uno de los contribuyentes.
Como peruanos que pagamos impuestos a tiempo a la espera de obtener a cambio más y mejores servicios, no resulta ilógico pensar en la creación de un fondo de ahorro con base en el pago del IGV. Por ello, la Asociación Más y Mejores Pensiones propone la creación de cuentas individuales sobre la base del aporte de cada ciudadano. Esto permite que, por cada compra que realice una persona, un 5% del IGV sea redirigido a una cuenta personal e intangible que le será útil para ahorrar dinero para su jubilación.
El vocero de la referida asociación, José Ignacio Beteta, comentó a Vigilante.pe que el gobierno ya tienes suficientes recursos provenientes del dinero de los contribuyentes y que, además, es incapaz de gestionarlos adecuadamente. Por esta razón, resulta contraproducente pensar que el Estado sería un buen gestor de los fondos previsionales.
“Hoy solo se ha ejecutado el 34% del presupuesto para dotación de materiales educativos a un mes de haber iniciado las clases, hay distritos en Piura que han ejecutado 0% de su presupuesto de prevención de desastres y mirando un poco atrás, aunque tuvieron los recursos asignados, 13 de 25 gobiernos regionales no gastaron ni la mitad de su presupuesto para obras públicas en el 2022”, manifestó.
Lo que se debe priorizar es la integridad de cada peruano después de su jubilación y eso solo podrá lograrse si cada uno es independiente de administrar sus cuentas personales. Beteta asegura que el Ministerio de Economía no se verá afectado luego de que 5 puntos porcentuales del IGV de cada compra se redirijan a un fondo de ahorro, pero un contribuyente sí se verá grave perjudicado si ese dinero cae en las manos equivocadas.