Fecha: 27 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.757

16 puentes en construcción en Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna presentan deficiencias, fisuras y malos acabados

Se encontró cemento fisurado, personal no capacitado en la obra, retrasos injustificados y otras irregularidades. La entidad informó que se pone en riesgo la durabilidad y la calidad de los componentes de los puentes que serán para beneficio de los tacneños.
Paula Riolo Publicado 1:45 pm, 8 Junio, 2023

No son ni dos, son 16 puentes en construcción en Tacna los que presentan deficiencias peligrosas. Un informe de la Contraloría, a la que accedió Vigilante.pe, reportó que el proyecto que tiene como finalidad renovar la estructura vial del tramo Los Cerillos – Islay – Mollendo – Ilo – El Pozo, en la ruta 38 Tacna – Tarata presenta tres situaciones adversas dado que el concreto utilizado presenta fisuras profundas y malos acabados. Además, el contratista utilizó personal no calificado para las obras. El proyecto tiene una inversión de S/ 151 363 889.

En primer lugar, se encontró cemento fisurado y con acabados desprolijos, no acordes con las indicaciones especificadas en el documento de planeamiento del proyecto. Por otro lado, se encontraron dimensiones no previstas en los puentes, lo que puede afectar la cantidad de material necesario para la obra y, por ende, significar un perjuicio económico.

En segundo lugar, se reportó que la empresa contratista venía utilizando el servicio de personal no calificado para la obra, e incluso, dos de ellos figuran como “no habilitados” en el padrón del Colegio de Ingenieros del Perú. De acuerdo con el informe, esto va en contra de la ley N° 28858, la cual específica que para poder ejercer la ingeniería en nuestro país se debe poseer un número de registro en el Colegio de Ingenieros, así como tener habilitación certificada.

Por último, el contratista presenta retrasos no justificados en la ejecución de la obra. De acuerdo con el calendario de avance, los puentes Río Grande y Palpa debieron ser finalizadas en octubre del 2022 y enero de 2023; sin embargo, a la fecha no han sido concluidas. De presentarse algún inconveniente, la empresa tiene la obligación de reportarlo frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad encargada del proyecto. No obstante, no se presentó ningún formulario.

Con ello, Contraloría ordenó que se informe al director ejecutivo de Provías, a quien se le otorgó un plazo de 5 días hábiles para establecer las correcciones correspondientes que garanticen la finalización de la obra.

Es importante recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con obras de calidad.

Paula Riolo Periodista y redactora

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