Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gobiernos locales gastaron más de S/35 000 millones en contrataciones sin proceso en 2022

Los tres niveles de gobierno efectuaron 3.8 millones de órdenes de compra y/o servicios con un valor igual o menor a 8 y 9 UIT, respectivamente. De este monto, un 52.8% corresponden a las contrataciones sin proceso efectuadas por gobiernos locales siendo en las regiones de Áncash, Cusco y Moquegua donde más se gastó.
Gabriela Llontop Publicado 4:55 pm, 6 Junio, 2023

Los gobiernos locales registraron el mayor número de contrataciones sin proceso en 2022 con un 52.8% del total de 3.8 millones de órdenes de compra y/o servicios efectuadas hasta diciembre del 2022. Estas órdenes sirven para contratar proveedores del Estado que brinden servicios iguales o menores a las 8 y 9 UIT (más de S/39,600) y debería utilizarse de manera excepcional, según detalla la Contraloría. Sin embargo, muchos funcionarios utilizan este mecanismo para beneficiar a los contratistas de su elección, lo que sumando a la falta de control podría prestarse para obtener beneficios monetarios personales.

El monto comprometido en contrataciones sin proceso durante el 2022 corresponde a S/18,979 millones, siendo 2,813 las entidades ejecutoras con OC/OS las que efectuaron un mayor número de órdenes durante dicho periodo. En total, durante 2022 se contrataron a 689,680 proveedores, quienes recibieron un promedio de S/27,518 por los servicios brindados. Los gobiernos locales se encuentran en la primera posición con un monto de facturación de S/35,385 millones, mientras que el Gobierno Nacional concentra el 32% del monto total comprometido durante 2022 con S/22,838 millones.

Entre las Municipalidades que encabezan la lista están:

  • Municipalidad provincial de Mariscal Nieto en Moquegua
  • Municipalidad distrital de San Marcos en Áncash
  • Municipalidad distrital Municipalidad distrital de Pichari en Cusco
  • Municipalidad distrital de Megantoni de Cusco
  • Municipalidad distrital De La Joya en Arequipa
  • Municipalidad distrital de Echarate en Cusco.

MÁS DATOS

En el último quinquenio, los tres niveles de gobierno han registrado 17.4 millones de órdenes de compra en el Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), logrando así contratar a alrededor de 1.7 millones de proveedores por un monto promedio de S/16 mil.

Es necesario recordar que, en un primer momento, se esperaba que este tipo de procesos se lleven a cabo únicamente en casos especiales con el objetivo de suplir las necesidades básicas de los tres niveles de gobierno. No obstante, se ha demostrado que, pese al bajo valor que implican las contrataciones a través de este medio, representan un alto volumen de boletas emitidas en favor de proveedores de distintos rubros, lo que puede significar un uso indebido de los recursos del Estado e, incluso, corrupción.

Recordemos que somos nosotros los contribuyentes quienes debemos exigir una verdadera rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, quienes deben invertir los fondos en beneficio de la ciudadanía, aquella que paga sus impuestos con la esperanza de recibir más y mejores servicios.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA