Fecha: 6 Octubre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.727

AMLO no puede romper relaciones económicas con Perú “porque no tiene el apoyo del cuerpo empresarial”, explicó Ladines

El especialista en Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico señaló que detrás las declaraciones del presidente mexicano existiría una estrategia política: “AMLO está enfocando el debate para poder ubicarse como ese líder, defensor de la izquierda latinoamericana”.
Paula Riolo Publicado 1:32 pm, 1 Junio, 2023

La polémica declaración que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), dio sobre no tener relaciones económicas con Perú, a modo de revancha a la decisión del Congreso de declararlo persona non grata, generó preocupación en el sector económico y empresarial. De concretarse las palabras del mandatario, ¿Cuáles serían las consecuencias para el Perú?

Vigilante.pe conversó con Juan Carlos Ladines, especialista en relaciones internacionales de la Universidad del Pacífico, quien afirmó que López Obrador no puede romper ninguna relación entre países y que, por el contrario, sus declaraciones son “gaseosas sin ninguna explicación, porque no tiene el apoyo del cuerpo empresarial”.

Por otro lado, si intentará poner alguna barrera comercial al Perú, “como un subsidio o impuesto, intervendrían organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde el Perú podría poner una demanda formal”.

Además, sostuvo que, detrás de estas palabras, existiría una estrategia política: “AMLO está enfocando el debate para poder ubicarse como ese líder, defensor de la izquierda latinoamericana”.

  • ¿Cuál es el contexto político en que AMLO brindó estas declaraciones?

Hay dos puntos importantes en el contexto mexicano. AMLO está debatiéndose un futuro proceso electoral y uno de los problemas que tuvo durante su gobierno fue la intención de cambiar el sistema electoral de alguna manera para que juegue a su favor, lo que generó protesta por parte de sus ciudadanos.

A pesar de ese malestar social, AMLO tuvo bastante aprobación y es por ello que ha podido desarrollar una característica mesiánica con respecto a la conformación de Latinoamérica. ¿Qué sucede? Rara vez hemos tenido una concordancia de tantas izquierdas en la región, y lo que falta es un líder. Entonces AMLO está enfocando el debate para poder ubicarse como ese líder, defensor de la izquierda latinoamericana.

  • ¿Qué debe hacer el Perú frente a las aseveraciones de AMLO?

AMLO tiene una ventaja, que es que no tiene fronteras que colinden con Perú, por lo que no tendría conflictos. AMLO vio ahí una oportunidad para generar influencia sobre la región. Con ello, el gobierno peruano respondió muy rápido a las declaraciones, “estamos pisando el palito”. Lo que se debe hacer es trabajar desde el Congreso y el Ejecutivo para dejar que las aguas se calmen y la diplomacia actúe con los mecanismos adecuados que re encaucen las relaciones entre Perú y México. Desde nuestro país, sería muy prudente saber qué perfil de embajador será ubicado en México para que comiencen a resarcirse los impasses para tener una relación cordial entre países.

  • ¿Es posible que AMLO rompa los tratados económicos que tiene con el Perú?

No. No puede hacer eso, porque los tratados son aprobados y firmados por los Congresos, no por los presidentes. Son relaciones de dos a dos, ambos países tendrían que estar de acuerdo porque funcionan como una ley supranacional. AMLO lanzó declaraciones gaseosas sin ninguna explicación, porque no tiene el apoyo del cuerpo empresarial.

  • ¿Se podrían aplicar impuestos mayores o medidas arancelarias como castigos?

Si se analizan los productos que se importan y exportan entre Perú y México, no hay sensibilidades. México nos exporta automóviles, electrodomésticos y algunos servicios, mientras que el Perú exporta frutas, minerales y algo de energía. No tenemos una industria mercantilista que permita que se establezcan barreras económicas favorables, no hay sensibilidad.

Si fuese el caso de que él tuviera la capacidad de poner alguna barrera comercial, como un subsidio o impuesto, intervendrían organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde el Perú podría poner una demanda formal, donde México recibiría la negativa y hasta una penalidad. Las declaraciones de AMLO no tienen ningún sustento. Los empresarios mexicanos van a seguir invirtiendo.

  • ¿Cuál sería la ruta para evitar enfrentamientos entre Perú y México?

Lo que sucede ahora es que no se está aprovechando del todo el foro de la Alianza del Pacífico. Para explicarlo mejor, imaginemos que es como cuando, en El chavo del 8, Kiko no quiere prestarle la pelota al Chavo, entonces nadie puede jugar.

AMLO está haciendo eso: no le voy a dar la presidencia al Perú hasta que no venga Pedro Castillo. Si esto está pasando, ¿Dónde están los empresarios que formaron la Alianza del Pacífico? Ellos son los que deberían intervenir y generar su propia institucionalidad con una secretaría general y sus propios códigos para resolver los conflictos entre las naciones. Se monetizó este foro, pero no tienen mayor presencia. Si se invitara a empresarios y ministros de comercio de los países, se podría tener una oportunidad para que se pueda desarrollar mejor la Alianza y haya mejor entendimiento entre los países participantes.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE