Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

Menos del 30% de niños están vacunados contra enfermedades mortales: estadísticas preocupantes

A nivel nacional, menos de 30% de infantes se encuentran correctamente inmunizados contra enfermedades mortales como la poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, difteria, tos ferina y tuberculosis. Asimismo, solo 35,128 niñas entre 9 y 12 años se encuentran vacunadas contra el virus del papiloma humano. 
Gabriela Llontop Publicado 4:50 pm, 29 Mayo, 2023

En Perú, menos del 30% de infantes cuentan con las dosis completas de vacunas contra enfermedades altamente contagiosas y mortales como la tuberculosis, fiebre amarilla, hepatitis B, sarampión, influenza, neumococo y poliomielitis. Esto pone en grave peligro a la población infantil, debido a que su desarrollo físico y mental podría verse afectado si llegasen a contraer cualquiera de estos virus y/o bacterias.

De acuerdo al Tablero de Información de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), la vacunación infantil en el país se encuentra en su momento más crítico. En 2023, solo el 28.1% de recién nacidos están vacunados contra la tuberculosis, mientras que el 26.9% cuentan con la dosis correspondiente contra la hepatitis B.

El 27.4% de niños están inmunizados contra el rotavirus, enfermedad gastrointestinal, y el 25.9% cuentan con la vacuna pentavalente, la cual previene que el infante se infecte de difteria, tos convulsa, tétanos, Haemofilus influenzae tipo B y hepatitis B. A la edad de 6 meses, los niños deberían contar con las tres primeras dosis del fármaco contra la parálisis flácida aguda, sin embargo, sólo el 27.1% de niños están vacunados contra la poliomielitis.

A nivel nacional, solo el 3.8% de niños de 7 meses están inmunizados contra la influenza, enfermedad sumamente contagiosa que presenta el nivel más bajo de vacunación este 2023. Asimismo, el 27.2% de menores cuenta con la vacuna contra el neumococo y el 28.3% están inmunizados contra la varicela. El 19.1% de infantes cuentan con la vacuna contra la fiebre amarilla, mientras que el 28.8% están correctamente inmunizados contra el sarampión.

Entre los 9 y 12 años, las niñas son vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), debido a que es sumamente importante para evitar la aparición del cáncer de cuello uterino. No obstante, en Perú solo 35,128 adolescentes cuentan con la segunda dosis del fármaco.

Vacunación durante el último quinquenio

Durante los últimos 5 años, el gobierno presentó singulares avances respecto a la inmunización de infantes. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus provocó que los índices de vacunación desciendan paulatinamente.

En 2018, se registró que más del 70% de niños fueron inmunizados de acuerdo al esquema de vacunación previsto por el Minsa. El 94.1% de recién nacidos recibieron la vacuna contra la tuberculosis, mientras que el 81.8% se vacunó contra la hepatitis B. En el caso del rotavirus, el 90.3% recibió la dosis del fármaco, mientras que el 88.1% fue inmunizado con la vacuna pentavalente. Un caso de éxito fue el proceso de inmunización contra la influenza, que logró que el 100% de niños de su público objetivo cuente con la dosis correspondiente.

Si bien esta situación se repitió en 2019, el inicio de la primera ola de contagios en marzo de 2020 provocó un retroceso significativo, debido a que menos del 80% de infantes fue vacunado. En aquel año, diciembre cerró con el 86.4% de recién nacidos vacunados contra la tuberculosis y el 74.5% inmunizados contra la hepatitis B. Solo el 75.6% tuvo acceso a la vacuna contra el rotavirus y únicamente el 72.1% de niños se vacunó con la pentavalente. El 52.2% se inmunizó contra el sarampión y 71.4% contra la poliomielitis.

Bajos niveles de inmunización: razones

Tras el inicio de la pandemia del covid-19, las autoridades peruanas de salud sumaron esfuerzos con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de peruanos en el menor tiempo posible. Si bien el proceso de inmunización fue exitoso durante el primer año, este provocó que otras enfermedades mortales pasen al segundo plano de atención.

Por este motivo, los niveles de inmunización contra virus y bacterias como la poliomielitis o sarampión cayeron significativamente desde 2020 provocando que, en la actualidad, menos del 30% de infantes cuenten con el esquema de vacunación al día.

A puertas de mitad de año, se esperaría que al menos del 50% de menores cuenten con las dosis completas de distintas vacunas, sin embargo, observamos que la realidad es completamente diferente. Piura, Loreto, Tumbes, Ucayali y Lima son las regiones que registran un nivel más bajo de inmunización total en infantes menores de 5 años.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA