Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Madre de Dios, Ucayali y Arequipa vacunaron a menos del 16% de niños contra el sarampión

En medio de una alerta sanitaria por un elevado riesgo de contagios de sarampión, Madre de Dios, Ucayali y Arequipa tienen menos del 16% de su población, cuenta con las dos primeras vacunas contra del virus. La última epidemia del virus en Perú se produjo en 1992, la cual dejó un saldo de 26,938 personas infectadas y 382 fallecidos. 
Gabriela Llontop Publicado 2:00 pm, 29 Mayo, 2023

El pasado miércoles 24 de mayo, el Ministerio de Salud declaró en emergencia al Perú por riesgo elevado de contagios por sarampión y poliomielitis. Si bien la titular del sector aseguró que transferirá cerca de S/27 millones para la contratación de personal y compra de vacunas, la realidad es que, a puertas de mitad de año, menos del 30% de niños a nivel nacional se encuentran correctamente inmunizados.

La situación en regiones es aún más crítica, debido a que 10 departamentos del país no han logrado inmunizar a más del 20% de infantes contra el paramixovirus, según el Tablero de Información de Inmunizaciones (TII). Pese a contar con un millonario presupuesto público, el Minsa no ha sido capaz de vacunar a un alto porcentaje de niños.

Madre de Dios lidera el ranking de las regiones con el menor nivel de inmunización contra el sarampión con un 12.7%. Le sigue Ucayali y Arequipa, con 14.3% y 15.3%, respectivamente. En cuarto puesto tenemos a Lambayeque y Loreto con un 16.7% y en quinto lugar se encuentra Moquegua con 17.5%. Puno (17.9%), Lima (18.2%), Tacna (19.3%) e Ica (19.7%) corren la misma suerte.

Recordemos que el sarampión es una enfermedad mortal que se contrae por contacto directo con personas infectadas. Entre sus principales síntomas se encuentran los dolores de cabeza, dolor muscular, erupciones cutáneas y fiebre. La última epidemia del virus en Perú se produjo en 1992, la cual dejó un saldo de 26,938 personas infectadas y 382 fallecidos. Desde entonces, el país no tuvo que enfrentarse a una ola de contagios similar y se espera que los marcadores de vigilancia continúen en cero durante mucho más tiempo.

No obstante, es imposible confiar enteramente en el Estado peruano cuando no es capaz de organizar una campaña de vacunación efectiva desde el primer mes del año. Recordemos que los contribuyentes debemos exigir servicios de salud de calidad, pues son nuestros tributos los que pagan los sueldos de ministros, médicos y personal administrativo del sector público.

Bajo índice de vacunación: estas serían las razones

Desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, el gobierno de Martín Vizcarra se concentró en la compra de vacunas contra este virus, que se cobró la vida de 220,544 personas a nivel nacional. Pese al escándalo generado tras la revelación de las inmunizaciones clandestinas en el caso Vacunagate, en la cual estuvieron envueltos el expresidente, su familia, altos funcionarios del gobierno y médicos de singular renombre, las dosis llegaron al país con el objetivo de iniciar el proceso de vacunación en febrero de 2021.

De acuerdo a la opinión de diversos expertos, el singular interés de las autoridades de salud en la reducción de contagios por coronavirus provocó que la vacunación contra otros virus y/o bacterias mortales dejen de ser priorizadas. Si bien el país cuenta con óptimos niveles de control y prevención de enfermedades como el sarampión, nada indica que los niños no vacunados se encuentren fuera de peligro. El Perú lleva alrededor de 30 sin registrar un nuevo brote del virus, no obstante, el bajo nivel de inmunización podría permitir que los infantes se contagien rápidamente al punto de provocarles la muerte.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA