Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

De defensor de Cerrón a Defensor del Pueblo: ¿Quién es Josué Gutierrez?

El nuevo Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez, no solo cuenta con un amplio expertise como abogado, sino que también cuenta con múltiples cuestionamientos en su contra por ser un personaje allegado a la cúpula de Perú Libre tras defender a Vladimir Cerrón en el caso los Dinámicos del Centro.
Gabriela Llontop Publicado 3:45 pm, 18 Mayo, 2023

Josué Gutiérrez es el nuevo flamante Defensor del Pueblo y reemplazará a Eliana Revollar en el cargo. Si bien obtuvo 88 votos durante la elección realizada en el Congreso, la cual no contó con un debate previo debido al acuerdo de la Junta de Portavoces, resulta curioso el apoyo que obtuvo por parte de la gran mayoría de legisladores. Recordemos que su rival, Jorge Rioja, obtuvo apenas 58 votos a favor. 

Entre las bancadas que respaldaron la figura de Gutiérrez Cóndor como titular de la Defensoría del Pueblo se encuentra Perú Libre, Fuerza Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú, Alianza para el Progreso, algunos integrantes del Bloque Magisterial y el ala de Acción Popular conformada por “Los Niños”. 

Pero, ¿a qué se debe este singular apoyo? Pese a que no existe una respuesta clara que revele la razón por la cual este personaje obtuvo una gran cantidad de votos dentro del Parlamento, su estrecha relación con el líder de Perú Libre y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón, siembra muchas dudas respecto a su participación dentro de la elección del titular de esta entidad pública, la cual se encarga de defender y promover los derechos de las personas dentro de la comunidad, sobre todo, de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Perfil profesional y expertise técnico

Josué Gutierrez es abogado de profesión por la Universidad de Huánuco. No acredita algún trabajo de investigación a su nombre, sin embargo, fue parte del Consejo Regional de dicho departamento entre 2007 y 2010. Fue congresista durante el periodo legislativo 2011-2016 de la mano del Partido Nacionalista Peruano, el cual era liderado por el expresidente Ollanta Humala, quien hoy es investigado por el Caso Lava Jato. Previamente, se desempeñó como coordinador del Parlamento entre 2021 y 2022, pero actualmente consigna en su hoja de vida ser asesor dentro del Congreso de la República. 

Así como formó parte de la vida política, también llegó a desempeñarse como abogado defensor de personajes controversiales como Vladimir Cerrón. En aquella oportunidad, Gutierrez se presentó como la defensa legal de Cerrón Rojas en el caso Los Dinámicos del Centro, en donde su patrocinado era sindicado como el presunto líder de una organización criminal que otorgaba licencias de conducir a cambio de dinero para financiar la campaña presidencial de Perú Libre en 2021. 

Más cuestionamientos

Josué Gutierrez es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita. Además, cuenta con varias infracciones de tránsito en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Algunas de ellas se encuentran registradas por el uso excesivo de la bocina y por conducir sin el cinturón de seguridad. 

En 2011, mientras era miembro del Congreso de la República, Gutierrez viajó a Rusia junto a Alexis Humala. Durante este viaje, ambos individuos se hicieron pasar por representantes del Gobierno peruano e, incluso, presentaron documentos falsos a la Embajada del gigante euroasiático en Perú.

Asimismo, de acuerdo con Perú 21, la Contraloría General de la República habría identificado irregularidades en torno al postulante debido a que habría consignado información imprecisa sobre la fecha de suscripción de la empresa GYT Global Consulting S.A.C. En lugar de especificar la fecha en la que la referida compañía inició su participación dentro del mercado, propuso los datos de inscripción en la Sunat. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA