Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Defensor del Pueblo: Congreso sesionará para escogerlo

La sesión está programada para hoy miércoles 17 a las 3:00 pm. Se requieren 87 votos a favor de uno de los candidatos para que sea escogido. 
Paula Riolo Publicado 11:08 am, 17 Mayo, 2023

En conformidad con el artículo 161 de la Constitución y artículo 93 del Reglamento del Congreso, el Parlamento votará y decidirá hoy quien será el nuevo Defensor del Pueblo que reemplazará en sus funciones a Eliana Revollar, quien es la titular hasta este momento. Para que uno de los candidatos sea escogido, este deberá tener 87 votos a su favor.

La decisión fue comunicada por José Williams Zapata, presidente del Congreso. En un oficio circular remitido a los congresistas se les pidió confirmar su participación, la cual podrá ser virtual o presencial en el hemiciclo.

Los dos candidatos son Jorge Luis Rioja Vallejos Josué Gutiérrez Cóndor. El primero fue propuesto por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial, mientras que, el segundo, por el partido Perú Libre.

¿QUIENES SON LOS CANDIDATOS?

Jorge Luis Rioja Vallejos trabaja para el Congreso de la República como especialista en participación ciudadana, además de ser docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es abogado de profesión y ha sido defensor legal del ex gobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladímir Cerrón. Vallejos ha expresado abiertamente estar en contra del aborto y de la educación con enfoque de género. “El aborto terapéutico está legalizado. Que sea de manera abierta, considero que no correspondería a la naturaleza propia de la existencia de la especie, de la vida humana”, declaró en sesión del Congreso.

Josué Gutiérrez Cóndor es un abogado graduado de la Universidad de Huánuco. Fue congresista de la República durante el periodo parlamentario 2011-2016 . También se desempeñó como coordinador en el Parlamento desde agosto del 2021 hasta agosto del 2022. Gutiérrez defendió a Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA