Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

PetroPerú: ¿Qué está sucediendo con la deuda?

Perú tiene el precion más alto de combustible salido de fábrica, a comparación del precio de referencia de Estados Unidos. Petroperú accederá a un nuevo endeudamiento de US$ 1,200 millones. 
Paula Riolo Publicado 3:14 pm, 16 mayo, 2023

Petroperú registró un aumento del gasto corriente del 60% durante el año pasado que sumó S/30.045 millones. La empresa tiene que pagar dos emisiones de bonos y un crédito, los cuales están sindicados por 13 bancos que suman US$ 4,300 millones. Para poder financiar sus operaciones, Petroperú accederá a un nuevo endeudamiento de US$ 1,200 millones, además de obligarnos a pagar precios elevados por combustible. ¿Podrá una empresa quebrada del Estado pagar estas deudas?

Para poder mantener «sus números en azul», PetroPerú cobra el precio más alto de combustible salido de fábrica de todo América Latina, con un precio promedio de US$6.3 el galón que, al tipo de cambio actual, equivale S/ 23.59, aunque hay grifos en Lima donde la gasolina de 97 octanos bordea los S/30. Para Luis Espinoza Quiñones, exviceministro de Energía, la gasolina más cara que pagamos en el país es por el margen de US$40 por barril que aplica Petroperú para hacer caja, cuando ese monto debería ser de US$ 5 a lo mucho.

Según explicó, si se comparan los precios de paridad (calculados por Osinergmin, fuera de impuestos y del precio base que Petroperú impone con márgenes para la venta mayorista), son menores que los de Chile, incluso, cuando se estiman bajo el mismo método que en Perú con la única diferencia que no se le agrega ningún margen. Chile, a diferencia de Perú -que produce una parte e importa otra para satisfacer su demanda interna-, es importador neto de crudo, por lo que se supone que en el vecino del sur deberían estar más expuestos a los vaivenes del precio internacional. Sin embargo, vemos que los peruanos terminamos pagando un combustible mucho más caro.

Eso es básicamente debido a la ineficiencia de Petroperú. Es importante recordar que el año pasado, el Estado peruano desembolsó un salvataje a PetroPerú cuando la empresa estaba pasando por una crisis de directorio. Los fondos sumaron US$2.400 millones, lo que contempló una inyección de capital de US$1.000 millones, una garantía de hasta US$500 millones para cartas de crédito comerciales, US$150 millones en reembolsos del fondo de estabilización de precios y la extensión de un préstamo por US$750 millones.

No obstante, con todo ese dinero invertido, la entidad aún acumula una deuda de asciende a US$5000 millones, según Fitch Ratings. Sumado al nuevo endeudamiento para financiar gastos operativos, el panorama económico de la empresa se vería aun más mermado, dejando en claro que se encuentran en situación de bancarrota. Fitch considera que la producción de petróleo de la Refinería de Talara podría ayudar a controlar los efectos negativos de la deuda, pero no garantiza salvar la empresa.

¿QUÉ DICE PETROPERÚ?

El presidente actual de la compañía, Pedro Chira, aseguró que la empresa no está solicitando nuevos préstamos y tampoco accederá a más recursos del tesoro público para financiarse, al menos no este año. Durante la sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, realizada en Ucayali, Chira confirmó que se hizo un requerimiento al Banco de la Nación, por US$288 millones, pero no a modo de préstamo o deuda, sino como parte de la línea de crédito por US$500 millones que tiene PetroPerú.

PetroPerú recibió, para este año, US$2,250 millones, de los que al rededor de US$1,000 millones fueron aporte de capital. Además recibieron una garantía de hasta US$500 millones como respaldo a la línea de crédito para la exportación de crudo y sus derivados.

El Estado, como mal empresario, no es capaz de sostener más tiempo la crisis económica de la entidad petrolera bajo su cargo, la cual financiamos todos los contribuyentes con el pago puntual de nuestros impuestos. Añadido a ello, también somos nosotros quienes tenemos que asumir los precios exhorbitantes de combustible, el cual establece PetroPerú. Es importante reconocer que tenemos la obligación de exigir a las autoridades que nuestros impuestos sean utilizados de forma eficiente, devolviendo nuestros importes en políticas de calidad para todos los peruanos.

Paula Riolo Periodista y redactora

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