Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

Estos son los síntomas que presenta una persona infectada con dengue

Reconocer de manera temprana los síntomas de una persona contagiada de dengue es crucial para prevenir daños colaterales e, incluso, la muerte. Por este motivo, Vigilante.pe te presenta una breve lista de síntomas que debes supervisar si sospechas que tu o algún familiar se encuentran contagiados por el virus.
Gabriela Llontop Publicado 5:33 pm, 15 Mayo, 2023

Los casos de dengue en el país se han incrementado de manera acelerada durante los últimos días hasta llegar a la inexplicable cifra de 76,836 personas infectadas. Si bien las regiones con climas tropicales como Piura (21,253), Loreto (7,303) y Ucayali (7,199) presentan el mayor número de casos, departamentos con climas más secos como Ica (6,959), Lambayeque (5,459) y Cajamarca (2,573) también registran un alto porcentaje de personas contagiadas. 

Hasta el 14 de mayo de 2023, 82 personas perdieron la vida tras presentar síntomas graves por la picadura del zancudo aedes aegypti, mientras que 798 se encuentran luchando por su vida en los hospitales y centros médicos. Diversos expertos aseguran que las cifras serían diferentes si la atención de los pacientes fuese inmediata, lo cual solo podrá ocurrir si las personas aprenden a reconocer la sintomatología de este virus y a actuar de manera rápida y adecuada frente a la sospecha de contagio.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre alta (entre 38 y 39 grados), dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido en la piel. Sin embargo, algunos pacientes también pueden presentar dolor estomacal intenso, dolor torácico intenso y constante, vómitos, disminución repentina de la temperatura, sueño, inquietud, irritabilidad o convulsión y disminución del volumen de la orina.

¿Existe tratamiento contra el dengue?

Por el momento, no existe ningún medicamento que permita tratar a una persona infectada con el virus del dengue. No obstante, los especialistas recomiendan que los pacientes ingieran una alta cantidad de líquidos para mantenerse hidratados. Se aconseja no utilizar aspirinas o fármacos que contengan esteroides debido a que pueden provocar una reacción adversa.

Actualmente, se habla sobre una vacuna para prevenir contagios, la cual fue producida por el laboratorio japonés Takeda. Si bien Tak 03 ha demostrado contar con un nivel de eficacia superior al 80%, aún no se ha autorizado su uso masivo en procesos de inmunización. Países como Brasil y Argentina ya aprobaron este medicamento en la región latinoamericana, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le dio el visto bueno al fármaco dentro de la Unión Europea. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemin) de Perú no se ha pronunciado al respecto.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA