Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Dengue en Perú: todo lo que debes saber sobre la transmisión del virus

El dengue es una enfermedad que se transmite mediante la picadura del zancudo aedes aegypti, el cual se reproduce dentro de cualquier recipiente que contenga agua. Este insecto cuenta con características especiales que ayudan a detectarlo con facilidad como sus patas con manchas blancas. A continuación, te explicaremos cómo reconocer este zancudo y el proceso que se lleva a cabo para infectar a una persona
Gabriela Llontop Publicado 11:00 am, 15 Mayo, 2023

Actualmente, el Perú cuenta con 76,836 casos de dengue y las regiones con climas tropicales como Piura (21,253), Loreto (7,303) y Ucayali (7,199) son las que concentran el mayor número de personas contagiadas hasta el 14 de mayo de 2023. Si bien los peruanos hemos sido testigos de brotes de dengue en diferentes periodos de nuestra vida, la mayoría aún desconoce el proceso que se lleva a cabo para que una persona se infecte. Asimismo, gran parte de la población no es capaz de identificar al zancudo responsable de transmitir el virus.

Primero, es importante mencionar que esta enfermedad, provocada por el virus del dengue, se contagia a través de la picadura del zancudo aedes aegypti.Si bien es posible que las larvas de este insecto se proliferen en las aguas estancadas de ríos y lagunas, la manera más sencilla de permitir su reproducción es mediante los depósitos de agua que muchas familias almacenan en sus hogares. 

¿Cómo reconocer al zancudo transmisor del dengue?

La reproducción del zancudo aedes aegypti consta de 4 etapas: huevos, larvas, pupas y adultos (machos y hembras). Este insecto se caracteriza por ser de color negro con manchas blancas en el dorso y medir aproximadamente 5 milímetros. El tiempo de crecimiento de esta especie es de 8 a 10 días y, por lo general, sus huevos crecen en las paredes de los depósitos de agua. 

¿Cómo se transmite el dengue?

La cadena de transmisión de este virus inicia con un zancudo aedes aegipty sano, el cual pica a una persona infectada y, posteriormente, se convierte en un transmisor de dengue. Este zancudo infectado (hembra) pica a una persona sana, quien contrae el virus de manera casi inmediata y presenta los síntomas que certifican su estado de salud. Es preciso mencionar que este virus se contrae únicamente mediante la picadura de dicho insecto, mas no a través del contacto directo entre personas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA