Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

¿Cómo prevenir contagios por dengue?

Ante el acelerado incremento de casos de dengue en Perú, es importante conocer cómo protegernos frente a la picadura del zancudo aedes aegypti. Por esta razón, Vigilante.pe te trae una lista de recomendaciones que debes seguir para evitar que tu y tu familia se expongan al riesgo de contagio por este virus.
Gabriela Llontop Publicado 4:08 pm, 15 Mayo, 2023

Hasta el 14 de mayo de 2023, un total de 76,836 casos de dengue a nivel nacional fueron registrados en la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa). Las regiones más afectadas por el nuevo brote del virus son Piura (21,253), Loreto (7,303), Ucayali (7,199), Ica (6,959) y Lambayeque (5,459). Actualmente, 20 regiones del país y 226 distritos fueron declarados en emergencia por la Ministra de Salud, Rosa Gutierrez, quien, además, aseguró que su sector transferirá alrededor de S/35 millones a los gobiernos regionales con el objetivo de atender de manera temprana a las personas infectadas. 

Pero, ¿qué acciones debemos adoptar los peruanos para prevenir futuras infecciones? De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es importante mantener cilindros, barriles, baldes y bidones herméticamente tapados. Esto evitará que los zancudos se reproduzcan y dejen sus huevos dentro de dichos recipientes. Asimismo, es sumamente importante cambiar periódicamente el agua de los bebederos de nuestras mascotas y que, al momento de lavar cualquier envase, se realice una limpieza exhaustiva con abundante agua y con el uso de cepillos. 

Es importante no contar con recipientes que puedan almacenar agua de lluvia como botellas o baldes. En caso de tener este tipo de objetos en nuestros hogares, se recomienda lavarlos y desecharlos boca abajo, revisando así que no contengan rastro de líquido en su interior. También resulta útil verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso para matar huevos y larvas. 

Del mismo modo, es necesario limpiar adecuadamente los techos y canaletas, pues son lugares que permiten la proliferación de estos insectos. Desechar de manera constante la basura de nuestros hogares también es un paso crucial para evitar la presencia de estos zancudos. Por último, es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones del personal de salud, no retirar las bolsitas de larvicidas que colocan dentro de los depósitos de agua y permitir el ingreso de los fumigadores.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA