¿Sigrid Bazán podría afrontar una sanción administrativa por desbalance patrimonial?
Pero no es la única entidad que debería iniciar investigaciones, puesto que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) también podría abrir un proceso sancionador a nivel administrativo por presunto incremento de patrimonio no justificado debido a que la parlamentaria no tendría cómo sustentar la manera en la que obtuvo el dinero para adquirir dichos inmuebles.
Recordemos que Bazán Narro brindó hasta 5 versiones sobre la adquisición de sus inmuebles. Por ello, surgen dudas respecto a cómo obtuvo los fondos para hacerse acreedora de dos departamentos de casi medio millón de dólares.
¿Qué medidas podría adoptar la Sunat al respecto?
Vigilante.pe conversó con especialistas de la Asociación de Contribuyentes del Perú, quienes aseguraron que, al ser un caso sumamente complejo, las investigaciones fiscales deben seguir su curso sin interrupciones debido a que el Ministerio Público es la única entidad responsable de probar y sancionar por la vía penal dicho desbalance patrimonial. No obstante, la entidad tributaria puede iniciar un proceso de fiscalización que recabe todas las pruebas necesarias.
La consecuencia inmediata sería que, a falta de documentos de prueba, se certifique un incremento injustificado del patrimonio personal. Esto quiere decir que existe una renta que nunca fue declarada y, por ende, la Sunat tiene la obligación de aplicar la tasa de impuesto a la renta para personas naturales. Si bien esto resulta coherente, es preciso mencionar que existen límites dentro de los procesos sancionadores a nivel técnico y administrativo de la entidad tributaria, pues no se puede tomar acción sobre hechos prescritos, es decir, que superen los 6 años.
Como la primera compra realizada por Bazán data del 6 de diciembre de 2013, es difícil incluirla en dicho proceso, sin embargo, sí es posible investigar la compra del segundo inmueble y las remodelaciones efectuadas por la congresista al primer domicilio. Ahora mismo, según lo mencionado por los expertos, es sumamente importante que la Sunat inicie dicha investigación debido a que el documento formulado por la entidad podría constituir parte de un informe técnico que la Fiscalía podrá incorporar en el caso. Es necesario comentar que no es posible condenar a una persona por desbalance patrimonial, no obstante, sí se puede acusar a una persona penalmente por delito tributario y por el uso de una figura fraudulenta para mentir sobre la proveniencia del dinero.