Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Se va a monopolizar la electricidad de Lima? ¿Qué está pasando?

La transacción entre compañías está a la espera del visto bueno del Indecopi. Sin embargo, la posible creación de un posible monopolio de empresas estatales chinas en Perú genera controversia.
Paula Riolo Publicado 12:20 pm, 3 Mayo, 2023

La empresa china Southern Power Grid International (CSGI) llegó a un acuerdo con el Grupo Enel Perú, para concretar la venta de sus activos y operaciones por un valor de US$ 2,900 millones. Con esta transacción, las dos empresas controladoras de electricidad en la ciudad de Lima serían de capital estatal chino, recordando además que Luz del Sur es parte de China Three Gorges Corporation. La generación de este monopolio preocupa a ciudadanos y especialistas, por lo que dependerá de Indecopi si se aprueba la operación.

De acuerdo con el director general de Enel, Francesco Starace, la decisión de la venta de activos de su empresa a CSGI es parte de una estrategia corporativa que tiene como objetivo reducir las deudas de la empresa en aproximadamente 3,100 millones de euros en el 2023. “Permite maximizar el valor de las inversiones realizadas hasta ahora en el Perú en la digitalización de la red y los servicios avanzados de energía”, comentó en un comunicado.

Sin embargo, para que se concrete este plan, dependerá de las condiciones previas que existen por ley en nuestro país para este tipo de operaciones, entre ellas la aprobación del Indecopi, que es la entidad que supervisa los procesos de adquisiciones y fusiones a nivel nacional, y de las autoridades correspondientes chinas en materia de inversiones directas en el exterior.

Hasta el momento, Indecopi no recibió notificación por parte de ninguna de las empresas acerca de la transacción, la cual si se conversó ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Aunque CSGI y China Three Gorges Corporation son dos empresas distintas, ambas son financiadas por el gobierno chino. De darse un monopolio, se estaría yendo en contra del artículo 122 de la Ley 31112,que establece que las actividades en el sector eléctrico “no podrán efectuarse por un mismo titular o quien ejerza directa o indirectamente el control de este”.

SNI SE PRONUNCIA

Luego del anuncio de Enel, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación y argumentó que “no se trata de la generación de un monopolio en manos privadas, sino de la creación de un monopolio en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera”. Dentro de su comunicado, la empresa pidió al estado peruano “tener la suficiente visión para entender y, en consecuencia, actuar ante una situación que podría exponer a los consumidores a pagar precios excesivos por la energía eléctrica, como consecuencia de la ausencia de competencia”.

Por su parte, Rafael Laca, especialista en energías de Enerkory, declaró que esta transacción significaría que más del 70% del mercado de energía en el Perú estaría en manos de empresas chinas. “El Estado chino participa en todas sus empresas privadas o públicas. Luego de entrar a Luz del Sur, ahora llega a Enel y el accionariado del gigante asiático ya está en toda la distribución de Lima; es decir, más del 70% del consumo de energía en el Perú”, comentó.

¿AFECTARÍA A LOS CIUDADANOS?

Erick Valderrama, experto en fusiones y adquisiciones del Estudio Miguel Mur Abogados, comentó que la compra de Enel podría tener un efecto de cara al consumidor peruano. “Esto va a generar una preocupación porque toda la luz de Lima, donde se genera la mayor cantidad de negocios, va a quedar en manos de un solo grupo económico”, dijo Valderrama. Este efecto no sería inmediato, sino que se vería en el largo plazo.

“Si hay un incremento dentro del costo de la energía eléctrica, el consumidor final se va a cuestionar, si es que este incremento en verdad responde a una necesidad del mercado o es como consecuencia de abuso de una posición dominante”, puntualizó a Infobae.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA