Cifras positivas de las exportaciones no tradicionales dejan sin piso ley populista que debilita al sector
Hasta febrero de este año, las exportaciones no tradicionales en nuestro país alcanzaron los US$ 1.601 millones, lo que registró un crecimiento del 10.6%, con respecto a febrero del 2022, de acuerdo con un informe del Banco Central de Reserva (BCR), al que Vigilante.pe tuvo acceso. Este avance se debe al aumento de 7.4% del volumen de productos agropecuarios que fueron embarcados y exportados.
El BCR indicó que en enero y febrero, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$ 3.153 millones, un aumento de 9% en comparación al mismo periodo de 2022. El volumen embarcado aumentó en 5.1% y el precio promedio subió en 3.6%. Además, se registró mayor exportación de productos no tradicionales a Estados Unidos, principalmente agropecuarios y mineros no metálicos, y a China, productos pesqueros.
Cabe recordar que, por ejemplo, las regiones de Ica, La Libertad, Piura, Lambayeque, Áncash, Ucayali, San Martin, Arequipa, Tacna y Junín tuvieron cifras positivas en exportaciones agrícolas no tradicionales en la primera mitad del 2022. En la actualidad, la tendencia se mantiene.
Sin embargo, aunque el sector tenga una tendencia positiva, una iniciativa legislativa podría poner en riesgo miles de puestos de trabajo. El 20 de febrero, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N.° 805/2021-CR, que fue presentado por Jaime Quito la cual pretende modificar el régimen laboral de los trabajadores de la exportación no tradicional para incluirlos en el régimen laboral de la actividad privada. De ser aprobada por el Parlamento, esta iniciativa tendría impactos severos dentro de la estabilidad laboral del sector, ocasionando que miles de trabajadores pierdan su empleo.
Las exportaciones no tradicionales trabajan bajo un régimen de contratación temporal formal. Es decir, las empresas que se dedican a este rubro contratan trabajadores por temporadas para realizar diferentes labores. Por ejemplo, una persona puede trabajar en la temporada de cosecha para una empresa y en la temporada de siembra para otra.
¿POR QUÉ ES PERJUDICIAL?
El dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo plantea la reestructuración de este sistema. Dispone que todos los trabajadores, actualmente bajo dicho régimen, que tengan 5 años de labores pasen automáticamente a tener contratos de plazo indeterminado. Esto generaría que aquellos cuyos contratos venzan no serían contratados nuevamente bajo el régimen original, ocasionando un fuerte desempleo.
“Al imponer la estabilidad laboral absoluta, que es lo que se deduce de los esfuerzos del Congreso, harían inviable todas las actividades económicas que tienen estacionalidades. Lo que han hecho estas industrias es contratar trabajadores formalmente y dejan de trabajar de acuerdo a las tareas. Muchos trabajadores trabajan en varias empresas, dando como resultado una gran generación de empleo formal con una gran seguridad social. Esta propuesta va a propiciar la informalidad y desprotección para los trabajadores“, comentó Cillóniz.