Empresa de agua potable y alcantarillado de Lambayeque contrató subgerentes no capacitados
Vigilante.pe tuvo acceso a un informe de la Contraloría General de la República que revela que 4 funcionarios de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado, no cumplen con los requisitos mínimos para ejercer cargos subgerenciales dentro de la entidad pública lo que estaría privando a la empresa de cumplir con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo; rompe las normas de acceso a la función pública y afecta a los ciudadanos que exigen un servicio de calidad.
El primer funcionario identificado es Fernando Martín Llaguento Delgado, quien se desempeña como Subgerente de Obras desde el pasado 27 de enero. El documento señala que este trabajador no cumple con los requisitos de especialización, pues no acredita contar con conocimientos de ofimática, CAD, software de programación de obras, de la normatividad vigente sobre contrataciones o sobre gestión ambiental y empresarial. Del mismo modo, tampoco demostró contar con experiencia en seguridad ocupacional.
Lady Milagros Sánchez Culquicondor, Subgerente de Contabilidad y Finanzas, se encuentra en una situación similar debido a que, según el referido informe, no cuenta con el requisito indispensable de haber trabajado durante un periodo mínimo de 4 años en cargos directivos relacionados con la función de Contabilidad y Finanzas.
Milagros Santisteban Núñez, jefa de la Oficina de Comunicación Social, no se encuentra habilitada en el Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, por ende, carece de un requisito indispensable para ejercer el puesto de trabajo que hoy ostenta. Ella tampoco acredita contar con herramientas de ofimática, diseño gráfico y con los 4 años de experiencia en cargos directivos relacionados con comunicación social.
Por último, se también identificó a Jesús Hernán Dávila Bravo, Subgerente de Logística, quien no acredita contar con una especialización en gestión de calidad y tampoco cuenta con experiencia previa de al menos 4 años en cargos directivos relacionados con la función de Suministros y Servicios Generales.
La permanencia de estos funcionarios dentro de la entidad pública revela cómo los encargados de contratar al personal no toman en consideración los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF). Por ello, se recomienda que el titular de EPSEL, Sonia Álvarez, tome acciones inmediatas y las comunique ante el órgano de control para evitar que este tipo de situaciones adversas se sigan observando dentro de la referida institución.
Cabe recordar que EPSEL tiene un área de cobertura de 28 distritos de Lambaqueye, entre ellos Ferreñafe, Chiclayo, Pimentel, Motúpe y otros.