Médicos del Hospital del Niño marcaban asistencia, pero se ausentaban para trabajar en clínicas privadas: piden sanciones penales y civiles
Un grupo de funcionarios públicos de la Oficina de Personal del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) habrían permitido que David Avendaño, jefe del Servicio de Urología, y Rosario del Pilar Rivera, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, se ausenten del hospital para trabajar la jornada completa en clínicas privadas, según un informe de la Contraloría. Asimismo, este equipo tampoco observó las faltas injustificadas de distintos especialistas en las áreas de neuropediatría, pediatría, ortopedia y traumatología y urología, generando así un perjuicio económico ascendente a los S/137,019.
En el caso de los médicos que solo marcaban la ficha de asistencia durante sus horarios de trabajo, se recomendó que la Procuraduría inicie un proceso de investigación en su contra con la finalidad de determinar si verdaderamente poseen responsabilidad de tipo penal y administrativo.
David Elmer Avendaño Zanabria se desempeñaba como jefe del Servicio de Urología y percibía un sueldo base de S/5,932. Según información de la Contraloría, los días 11, 18 y 25 de enero de 2021 se ausentó sin autorización del INSN para atender entre la 1 y 5 pm en la Clínica Delgado – Auna, incluso, cuando su turno terminaba a las 2 pm. El registro de marcaciones muestra que retornaba al centro médico para marcar su salida después de las 6 pm.
Por su parte, Rosario del Pilar Rivera Machuca fungía como jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación con un sueldo básico de S/5,532. Tal y como indica el documento, la galena presenta una superposición de turnos médicos en el INSN y la Clínica Anglo Americana durante enero-diciembre de 2021 y enero-abril de 2022. Por ejemplo, los días 1, 8, 12, 22, 26 y 29 de abril de 2022, la especialista contaba con un horario de 7 am a 7 pm en el Hospital del Niño. Si bien marcaba el inicio y fin de su jornada en el periodo establecido, se ausentaba entre las 3 y 5:30 pm para brindar consultas de manera presencial en la clínica ubicada en San Isidro.
NIÑOS DE REGIONES SE ATIENDEN EN INSN
Día a día nos levantamos con la imagen desgarradora de madres apostadas en los exteriores del Hospital del Niño a la espera de una cita médica y la atención oportuna de los especialistas. Muchos de los infantes padecen enfermedades poco comunes, por lo cual no pueden ser tratados en regiones. Esto provoca que las familias se dirijan hacia la capital e inviertan altas sumas de dinero en hospedaje, alimentación y transporte para que sus hijos puedan ser tratados por los médicos.
Uno de los tantos casos que representan el dolor que viven estas familias es el de Talia Infanzón, una mujer ayacuchana que hoy duerme en una carpa con la esperanza de tratar a su pequeña hija del síndrome de moebius, enfermedad que afecta al cerebro y los ojos. Como peruanos, es nuestro derecho exigir una atención médica inmediata, por esta razón, la ausencia de estos especialistas resulta tan indignante y desconsiderada.
NO ALERTAN SOBRE EL HECHO
Este pésimo y poco ético accionar fue inobservado por los representantes de la Oficina de Personal del INSN, quienes tampoco sancionaron las faltas injustificadas en diferentes áreas. De acuerdo al informe, el Servicio de Neuropediatría registra 82 inasistencias injustificadas (64 por no acudir al centro de trabajo, 16 por omitir el registro de marcación y 2 por retirarse antes de culminar el turno), el Servicio de Pediatría cuenta con 206 inasistencias (180 por no acudir al centro de trabajo, 35 por omitir el registro de marcación y 4 por retirarse antes de culminar el turno), el Servicio de Ortopedia y Traumatología cuenta con un total de 154 inasistencias (44 por no acudir al centro de trabajo, 85 por omitir el registro de marcación y 25 por retirarse antes de culminar el turno) y el Servicio de Urología presenta 82 inasistencias (46 por no acudir al centro de trabajo, 28 por omitir el registro de marcación y 8 por retirarse antes de culminar el turno).
Los responsables deberán ser investigados por la Procuraduría Pública de la Contraloría a nivel civil y administrativo. Los involucrados son: Jaime Gamarra, Elizabeth Morillas, Oscar Solis, Hersey Barriga, Silvia Mallma, Norma Zanabria, Fanny Perez, Betty Camana y Juan Carlos Montes. Asimismo, entre las recomendaciones del órgano de control se lee que el Instituto Nacional de Salud del Niño deberá procesar a los implicados en el hecho y que el titular encargado de la entidad tendrá que deslindar responsabilidades de manera inmediata según corresponda.