Gerente General de SEDAPAL y otros 5 gerentes de la empresa no cumplen requisitos para el cargo
Un informe de la Contraloría puso la alerta sobre las gestiones internas que existen en la empresa estatal Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao), compañía encargada de suministrar agua potable y servicios de alcantarillado en Lima y Callao, pues se encontró que 6 de sus funcionarios públicos que tienen puestos gerenciales no cumplen con los requisitos mínimos que cada cargo requiere. Es decir, que no se respetó el principio de idoneidad para que estos trabajadores realmente asuman posiciones de acuerdo a las características de su perfil profesional.
Los funcionarios que presuntamente estarían realizando funciones a pesar de no contar con estos requisitos son:
Michael Vega Baltodano, Gerente general
Hugo Orellana Salinas, Gerente de Recursos Humanos
Valeria Leveratto Landauro, Gerente de Asuntos Legales y Regulación
Pilar Alva Tafur, Gerente de Gestión de Aguas Residuales
German Ramos Ortega, Gerente de Servicios Norte de Sedapal
Freddy Gomez Hospina, Gerente de Servicios Sur de Sedapal
LOS DETALLES
Por ejemplo, en el caso del gerente general de la empresa, Vega Baltodano, se observa como no acredita el requisito de haber trabajado por más de 8 años en puestos gerenciales o similares. Por el contrario, solo demuestra haber laborado en cargos semejantes por un periodo de 6 años. Si bien el tiempo de trabajo podría parecer prudente para muchos, es preciso mencionar que los requisitos fueron establecidos con anterioridad y reforzados a través de la Ley 31419 o la Ley Servir, la cual cumple la función de mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas del país a través de la contratación de personal verdaderamente capacitado para un cargo.
Los resultados del informe del órgano de control señalan que la continuidad de estos funcionarios públicos en dichos puestos vulnera el lineamiento corporativo de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Asimismo, el documento detalla que los directivos de Sedapal otorgaron cargos públicos de nivel gerencial a personas que no pasaron por un filtro ni proceso de selección, lo cual transgrede las normativas vigentes.
Por otro lado, el referido documento también informa sobre la continuidad de estos funcionarios en sus cargos a pesar del cumplimiento del plazo de los 6 meses para poder contratar a nuevos perfiles. Esto, por supuesto, también contraviene las normativas vigentes aplicables en la contratación de gerentes para empresas.
Por último, la compañía prestadora de servicios no ha regularizado el proceso de actualización de los perfiles que ocupan estos cargos, tal y como lo indican las disposiciones de perfiles gerenciales reguladas en el lineamiento corporativo de FONAFE.