Fecha: 18 octubre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.767

Autoridad Nacional de Infraestructura: ¿qué es, qué hará y quiénes serán beneficiados?

Este miércoles 12 de abril, el premier Otárola deberá dar más y mejores detalles sobre la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Especialistas entran en debate pues se considera necesaria la nueva entidad, pero también se alertó la falta planificación y que estaría en riesgo de caer en el vaivén de los políticos de turno.
Paula Riolo Publicado 5:49 pm, 11 abril, 2023

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI) absorberá la cuestionada Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y tendrá a su cargo aquellas obras en regiones que se encuentren dentro del Plan Nacional de Infraestructura, que tengan montos mayores a los S/ 500 millones y que sean calificadas de “gran complejidad” beneficiando a millones de peruanos en regiones. Además, sería adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y contaría con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica.

“Tratará de darle solución al problema de los 117 mil millones de soles de déficit en infraestructura que tiene el país”, explicó el premier, Alberto Otárola, sobre la iniciativa, pero deberá dar más y mejores detalles de la ANI este miércoles 12 ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, primer filtro antes que se debata en Pleno para que se apruebe, o no.

Con los cuestionados resultados de la ARCC y la actual crisis social que hay en el norte del país producto de las intensas lluvias, el ciclón Yaku y un cambio climático producto de un próximo Niño Costero, ¿es necesario crear una nueva entidad?

La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, Leonie Roca, alertó que el proyecto de la ANI no tiene planificación y cuestionó que se dependa de la PCM, que tiene una naturaleza «muy política». Además, Roca consideró que “preocupa que no haya reglas de meritocracia y procesos abiertos para su jefe y el personal; y preocupa que también se encargue de operación y mantenimiento. Abandono seguro a los años de inauguración”. Es decir, hay harto por pulir para evitar que la ANI caiga en lo mismo que la ARCC.

Por otro lado, José Escaffi, gerente general de Escaffi Gestión Pública, explicó a Vigilante.pe que la creación de esta autoridad “podría ser una buena iniciativa, pero siempre y cuando no sea para crear más burocracia. Lo que se debe hacer es ayudar a destrabar todas las obras que quedaron varadas”.

En tanto, Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y regulatorios de Comex, explicó a este medio que “sin duda, suena positivo, pero su éxito radicará en la calidad de personal que integre la ANI, del impulso que le den las más altas autoridades y de la coordinación estrecha que exista con demás sectores y autoridades subnacionales”.

DATOS EXTRAS

La ANI tendrá financiamiento directo del Ministerio de Economía y Finanzas y distribuirá los recursos de acuerdo a las necesidades más urgentes de cada región. Asimismo, aún no se sabe quien asumirá la jefatura, pero se dio a conocer que tendrá un consejo directivo conformado de la siguiente manera:

El/la Presidente/a del Consejo de Ministros, quien lo preside.

El/la Jefe/a de la Autoridad, quien asume la Secretaría Técnica.

El/la Ministro/a de Economía y Finanzas

El/la Ministro/a de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El/la Ministro/a de Transportes y Comunicaciones.

El/la Ministro/a de Desarrollo Agrario y Riego

El/la Ministro/a de Salud.

El/la Ministro/a de Educación.

Hay debate para rato.

Paula Riolo Periodista y redactora

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