Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cuáles son los virus y bacterias que están apareciendo en regiones impactadas por Yaku?

Las inundaciones y empozamiento de agua en domicilios, centros educativos y postas médicas, producto de las intensas lluvias, ha permitido que diversos virus y bacterias se proliferen con rapidez. Existe alerta por el dengue, Leptospirosis y EDA. 
Gabriela Llontop Publicado 1:31 pm, 23 Marzo, 2023

A raíz de la alerta temprana que emitieron diversas entidades públicas sobre la posible detección del primer caso de poliomielitis en Perú después de 32 años, es importante reconocer cuales son las enfermedades que hoy afectarían a la población por las aguas empozadas productos de las intensas lluvias que provoca el paso del ciclón Yaku por el litoral de las costas peruanas. Es preciso señalar que el Ministerio de Salud (Minsa) descartó la presencia de poliovirus salvaje en el país, sin embargo, señaló que el menor que supuestamente estaba contagiado de dicha enfermedad en realidad no contaba con el esquema de vacunas completo por decisión de sus apoderados. Por ello, presenta una parálisis flácida aguda.

Esta situación pone en alerta a los peruanos puesto que en las regiones de la costa podría aumentar los contagios de diversas enfermedades producto, precisamente, de la contaminación de las aguas empozadas y altas temperaturas. Imágenes difundidas por ciudadanos de Piura evidencia a menores con protuberancias en el rostro y otras partes del cuerpo producto del contacto directo con las aguas empozadas en calles y viviendas.

¿A QUÉ OTRAS ENFERMEDADES HAY QUE ESTAR ALERTAS?

Dengue:

De acuerdo a las cifras oficiales del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), los casos de dengue en Perú superan hasta en 70% el número de casos registrados en años anteriores. Esto se debe, al agua estancada en viviendas y calles tras el paso del fenómeno natural.

Es preciso mencionar que estos son los espacios perfectos para que las larvas proliferen y, luego del nacimiento del zancudo aedes aegypti, las personas estén expuestas a ser infectadas con el virus. La particularidad de esta enfermedad radica en las fiebres intensas, vómitos y fuertes dolores de cabeza. El total de casos de dengue en 2023 corresponden a 22,841, siendo Ucayali (4,711), Loreto (4,352) y Piura (2,953) la regiones que mayor número de casos. Es necesario hacer hincapié en los virus del Zika y Chikungunya debido a que se transmiten de la misma manera: a través de la picadura de un zancudo.

Leptospirosis:

Esta es una enfermedad zoonótica transmitida por la bacteria leptospira, la cual se contrae al estar en contacto directo con roedores infectados o, en su defecto, con heces y orines de los mismos. Asimismo, esta enfermedad también se puede contagiar al nadar o lavarse las manos con agua contaminada, tal es el caso de los departamentos de la macrorregión norte, zona donde decenas de espacios públicos y viviendas se encuentran inundadas por las intensas precipitaciones. Actualmente, Tumbes presenta un total de 99 casos, Piura 17 y Lambayeque 15.

EDA:

La enfermedad diarreica aguda (EDA) suele afectar gravemente a aquellos ciudadanos que ingieren alimentos contaminados y/o en mal estado. Esto, a su vez, se puede propagar por el mal lavado de manos y utensilios de cocina. Actualmente, Tumbes ha alertado un brote de EDA, el cual ya afectó a 2,875 personas en la región durante el 2023. De esta cifra, 2,827 peruanos presentan EDA acuosa, 9 EDA disentérica, 39 EDA persistente y 69 se encuentran hospitalizados.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA