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Educación en riesgo: estas son las regiones que menos dinero ejecutaron durante 2022

Las intensas lluvias provocadas por el paso del ciclón Yaku han evitado que más de millón y medio de estudiantes acudan a clases presenciales con normalidad a nivel nacional, sin embargo, este no es el único problema que debe afrontar el sistema educativo peruano, sino que la pésima ejecución del presupuesto por parte de gobiernos locales y regionales pone en riesgo el aprendizaje de menores en regiones como Pasco, Amazonas, Huánuco y Cajamarca
Gabriela Llontop Publicado 11:46 am, 22 Marzo, 2023

El paso del ciclón Yaku por el litoral peruano no solo ha provocado muertes y destrucción, sino que también ha impedido que más de millón y medio de estudiantes puedan acudir de manera presencial a sus clases en diferentes regiones del país. Esto se debe a que los espacios de dictado como salones o auditorios fueron inundados por las intensas lluvias al punto de imposibilitar el acceso de maestros y niños. 

Sin lugar a dudas, la infraestructura de estos locales educativos pudo mejorarse con antelación para evitar consecuencias como estas tras el paso de un fenómeno natural, sin embargo, las autoridades locales y regionales no han cumplido con ejecutar satisfactoriamente el dinero de los contribuyentes. Esto quiere decir que, del presupuesto asignado a los gobiernos subnacionales, una cifra millonaria no fue utilizada durante el 2022, lo cual provocó que decenas de escuelas carezcan de espacios apropiados para albergar a los docentes y estudiantes.

Un informe de Comex Perú reveló que los gobiernos locales solo ejecutaron el 65% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), el cual equivale a S/3,446 millones. Las regiones que menos capacidad de gasto público tuvieron en 2022 fueron:

Pasco (S/6,1 millones)

Amazonas (S/5,5 millones)

Moquegua (S/6,4 millones).

En el caso de los gobiernos regionales, el gasto fue de apenas 68% de un total de S/1,128 millones. Los departamentos que menos invirtieron en educación fueron:

Huánuco (S/7.3 millones)

Cajamarca (S/44.8 millones)

Callao (S/1,2 millones). 

Si bien estas cifras revelan cómo el presupuesto destinado a educación no viene siendo utilizado de manera adecuada para promover proyectos que mejoren la calidad educativa de los estudiantes, las recomendaciones brindadas por el Banco Mundial también dejan en evidencia otro grave inconveniente que aqueja al Perú. De acuerdo a lo señalado por la entidad mundial, los gobiernos deben promover programas de capacitación y acompañamiento a docentes debido a que es la única manera de garantizar un impacto positivo en los alumnos. 

Pese a ello, el Perú solo ha invertido S/175 millones en la implementación del currículo escolar. Los departamentos que menor porcentaje del dinero ejecutaron fueron Pasco (S/2,9 millones), Lambayeque (S/2,2 millones) y el Callao (S/0,3 millones). Por último, otra recomendación del Banco Mundial hace referencia a los espacios adecuados para impartir clases, los cuales son necesarios para que el estudiante aprenda en un entorno adecuado y seguro. El presupuesto de 2022 para mejorar la infraestructura de los centros educativos fue de S/18,141 millones y se llegó a ejecutar un 99.3%.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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