Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Alerta sanitaria: brote de plagas y enfermedades ocasionadas por las lluvias

Senasa advierte posible aparición de langostas, roedores de campo y Ántrax, bacteria que afecta a los animales. Las regiones más vulnerables serían las del norte, aunque hay riesgo a nivel nacional.
Paula Riolo Publicado 11:40 am, 22 Marzo, 2023

Las intensas lluvias e inundaciones causadas por el ciclón Yaku destruyeron miles de viviendas, establecimientos y carreteras a nivel nacional. Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades es el potencial brote de plagas y enfermedades. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasareportó estado de alerta ante los focos infecciosos que atentan contra la vida de los peruanos.

La autoridad identificó tres problemas, siendo el primero la aparición de Ántrax, una bacteria que afecta principalmente a los animales. Miguel Quevedo, jefe de Senasa, explicó que “las lluvias pueden hacer que las esporas de estas bacterias lleguen a la superficie y puedan crear un problema infeccioso en los animales para lo cual nosotros la próxima semana vamos a iniciar un programa de vacunación gratuita sobre todo en las zonas de riesgo como Tumbes, Piura, Lambayeque, algunas zonas de Lima y La Libertad ”.

Por otro lado, los otros dos problemas serían un brote de peste bubónica causada por la proliferación de roedores de campo y una plaga de langostas, la cual aparece cuando hay cambios de clima muy drásticos. Recordemos que durante el Niño Costero del 2017, las regiones Piura y Tumbes sufrieron una plaga de langostas y grillos severa, que se extendió hasta el mes de mayo de ese año.

En cuanto enfermedades, el Colegio Médico del Perú advierte que podrían aumentar los casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que son transmitidas por zancudos atraídos por el agua empozada. Las regiones norteñas como Piura, Lambayeque y Tumbes y Loreto en la selva son las más afectadas, y ya se reportan 26 fallecidos por dengue. Asimismo, la Defensoría del Pueblo también emitió una alerta sobre el aumento de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA), leptospirosis, peste y malaria, todas enfermedades causadas por la acumulación de bacterias en el agua contaminada por las lluvias y huaycos. Estas infecciones se transmiten de animales a humanos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los síntomas a tener en cuenta en esta coyuntura son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor corporal
  • Conjuntivitis
  • Incoherencia
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Malestar general

Estos síntomas pueden ser pasajeros y durar pocos días, o extenderse hasta los 20 a más días si no se recibe la atención médica correspondiente. César Tejada, director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda que las familia laven adecuadamente los utensilios de cocina y, por supuesto, las frutas, verduras y carnes que van a ser consumidas para evitar infecciones, así como evitar dormir con las ventanas y puertas cerradas para permitir que los espacios que frecuenta la familia posean ingresos y salidas de aire, incluso, cuando hace frío.

Ante estas recomendaciones, hay que tener en cuenta que los establecimientos de salud públicos a nivel nacional podrían no tener las capacidades suficientes para controlar una epidemia como las que se advierten, sobretodo recordando los colapsos que hubieron en años anteriores.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA